Ministerio de Salud recibe Hemocentro resolverá problema de sangre en RD

hemocentro.jpg

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública recibió este jueves de parte de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el moderno Hemocentro Nacional y Red Nacional de Sangre, el cual suplirá de forma oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos de todo el país, eliminando las dificultades que enfrentan cuando alguien necesita una transfusión sanguínea.

Durante el acto de entrega Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó que este centro impactará de manera trascendental en la población ya que al menos nueve de cada diez personas en algún momento de su vida necesita sangre para sobrevivir.
“Donar sangre es soñar vida”, agregó.
Asimismo Alma Morales representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) explicó que todos los esfuerzos van encaminados hacia una ruta clara y sólida para el acceso de la salud universal sin dejar a nadie detrás.

Resaltó que la región tiene el reto de lograr obtener un 100 por ciento de donación de sangre voluntaria, y que no es imposible ya que existen dos países que cumplen con esta meta como son Cuba y Nicaragua y otros que ya avanzan a un 60 a 65 por ciento.

Enfatizó que este centro necesita lo más importante que es la promoción de la donación voluntaria, rescatando el rol del donante voluntario como eje central de la red, el abastecimiento y la recolección para que se pueda hacer una distribución exitosa de la sangre para que así llegue a toda la población dominicana.
En este sentido el ministro de Salud Pública el doctor Rafael Sánchez Cárdenas resaltó que este centro también servirá para la recolección y procesamiento de leche materna.

En tanto que la vicepresidenta de la República la doctora Margarita Cedeño manifestó su emoción al contribuir con este establecimiento sanitario el cual será capaz de diseñar y dirigir la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, así como procesar, almacenar y distribuir oportunamente la sangre recolectada y sus derivados.

Dijo que es penoso ver cómo las personas sufren al ver a sus seres queridos convertirse en víctimas, en una estadística as para el sistema, pero en un ser humano y familia que pierde la vida por lo difícil que se hace obtener una pinta de sangre.
“Desde aquí vamos a garantizar que ningún dominicano o dominicana se vea en la difícil situación de salir a recorrer el país gestionando sangre de manera individual”, señaló.

Indicó que en poco tiempo se hará realidad el sueño de que ningún paciente muera por que la sangre no llegó a tiempo.”Nuestro lema es la sangre tiene que esperar el paciente y no los pacientes esperar la sangre”.

Agregó además “La sangre es un bien público y como tal corresponde al organismo rector en este caso el Ministerio de Salud Pública gerencia, gestionar y garantizar el excelente funcionamiento de este hemocentro nacional”.

Sobre el Hemocentro

El Hemocentro Nacional es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Salud, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de la República; fue construido por el Gabinete de coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la Vicemandataria y entrará en operación en aproximadamente tres meses bajo la rectoría de Salud Pública. El moderno Hemocentro centralizará los servicios de sangre para garantizar de forma eficiente su suministro a la población, disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas.

El proyecto, que es el nodo principal de la Red Nacional de Sangre, integrada por 16 bancos de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional, incrementará del 20 al 100 por ciento la donación voluntaria en el país cuando esté operando a plena capacidad.

Con la entrada en operación de esta Red el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el Hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente. La tecnología de punta que dispone permitirá un uso más eficiente de la sangre colectada de los donantes, al poder separar de este el plasma, las plaquetas y los paquetes globulares para un aprovechamiento óptimo, permitiendo que con una pinta de sangre se beneficien hasta tres pacientes.

Tanto el centro como la red aportarán unas 110 mil unidades al sistema sanitario del país cada año, y para incrementar las donaciones voluntarias, el centro dispondrá de unidades móviles con todo lo necesario para realizar extracciones de sangre, las que visitarán universidades, fábricas, empresas, y plazas públicas, para que quienes deseen lo hagan en corto tiempo.
Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad