Inicia hoy Jornada de Vacunación contra el VPH en el país

VPH lunes 1

SANTO DOMINGO. – En medio de un sinnúmero de controversias, opiniones a favor y en contra de la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano a niñas, inicia hoy formalmente la Jornada de Vacunación coordinada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

El evento oficial estará encabezado por Andrés Navarro, ministro de Educación; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública y Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país. El mismo se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela primaria Francisco Ulises Domínguez, entre Pedro Livio y avenida Tiradentes, en el sector La Cementera, de Cristo Rey.

Esta jornada está dirigida a niñas con edades de 9-10 años y se pretende vacunar a unas 190 mil niñas a través de las escuelas. Para lograr esta meta, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han capacitado unos 8,400 trabajadores de la salud, los cuales tendrán la responsabilidad de aplicar la vacuna.

Guzmán Marcelino destacó la importancia de que las niñas dominicanas reciban los beneficios de la vacuna la cual les permitirá crear los anticuerpos necesarios y así evitar ser afectada por el VPH. En ese orden abogó por el consenso de las madres, padres y tutores de las escuelas a que apoyen la jornada.

 

VPH lunes 2

Vacuna y segunda dosis

Según informa el Ministerio de Salud la vacuna es 98% segura en la prevención contra los virus 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde el 2008 a la fecha en el país se han aplicado unas 70 mil dosis de la referida vacuna.

Luego de esta jornada, el ministerio se abocará a un proceso similar 6 meses después para aplicar la segunda dosis, la cual se requiere para la debida protección de las niñas. A nivel mundial otros 67 países vacunan de manera regular contra esa enfermedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad