Entidades unifican programas de Residencias Medicina Familiar y Comunitaria

residencias.jpg

 

SANTO DOMINGO. – Con miras a fortalecer y mejorar el esquema de formación del Recurso Humano que trabaja en el componente salud bajo la coordinación con universidades que avalan los planes de estudios, el Ministerio de Salud Pública informó este martes la unificación en los programas de Residencias de Medicina Familiar y Comunitaria; los mismos se encuentran enriquecido con la propuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que con la aplicación de estas acciones se reducirá de cuatro años a tres el tiempo de duración en la formación de médicos familiares en las Residencias Médicas.

El doctor Sánchez Cárdenas resaltó que desde el Sistema Sanitario Nacional se realizan grandes esfuerzos para fortalecer los programas de Medicina Familiar y se ha planteado proceder a extender el proceso de unificación de los programas de formación médica en el país junto a universidades, la MESCyT y la Sociedades Especializadas.  

De su lado, la presidenta de las Sociedades Médicas Especializadas, doctora Francisca Moronta, apuntó que han asumido el compromiso de trabajar juntos con las demás instituciones involucradas para fortalecer el programa académico y unificarlos en los 17 programas de distintos hospitales y las siete universidades del país como son la (UASD, UNIBE, UNPHU, PUCAMAIMA, UCATESI y la NORDESTANA).

“Trabajaremos con un personal capacitado para echar hacia delante la estrategia de la Atención Primaria y así reducir la tasa de mortalidad materna e infantil y las enfermedades transmisibles”, manifestó la doctora Moronta.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública junto a las Universidades, MESCyT y la SODOMEFYC realizaron distintas reuniones con el propósito de crear una estrategia para que se cumpla el programa aprobado y que todos los galenos reciban la misma formación y evaluación independientemente del lugar de entrenamiento con el objetivo de que se logre alcanzar y fortalecer los perfiles profesionales que fueron planteados en los programas de acuerdo a las necesidades del país.

En la rueda de prensa, participaron los doctores Bienvenido Peña director de Residencias Médicas del MSP, Francisco Soriano coordinador de la residencia de medicina familiar del Hospital Antonio Musa San Pedro de Macorís, Isabel Díaz Representante de UNIBE, también participaron de los coordinadores de las escuelas de medicina de las distintas universidades del país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad