Director ejecutivo de SNS se reúne con presidente del CMD

SANTO DOMINGO.-Hoy fue confirmado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, que los cambios producidos en las direcciones de las principales maternidades de la capital de la República Dominicana forman parte de las acciones para reducir la mortalidad marteno-infantil. 

Al ser cuestionado sobre los movimientos en las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, el hospital de la Mujer y el Infantil de Bocha Chica, el doctor Rodríguez Monegro explicó que es prioridad en materia de salud bajar los indicadores de muerte en infantes y sus madres. 

También indicó que los nuevos directores, son profesionales con extensos conocimientos en los factores que intervienen en la mortalidad “digamos evitables” y agregó que incluso se desempeñaron como supervisores Regionales de los residentes supervisores que el SNS mantiene en cada una de las maternidades.

Añadió que la institución que dirige busca intervenir oportunamente en la morbilidad extrema y que cada situación de pacientes de alto riesgo pueda discutirse a tiempo con el equipo que trabaja en cada una de esas maternidades y decidir qué conducta asumir y darle el seguimiento apropiado.

“Entendemos que estas acciones van a redundar en beneficio de la reducción de la muerte materna, pero evidentemente que no es solo eso, sino que tenemos que mejorar en sentido general la calidad de la atención”, afirmó Rodríguez Monegro.

El director ejecutivo del SNS considera que la muerte materna está relacionada en gran medida con la situación socioeconómica, el nivel educativo y la calidad de la atención prenatal, es decir, con “ese seguimiento y detección temprana de factores de riesgo y con la toma de las correcciones en el momento del alumbramiento, que es parte de la culminación de un proceso que tiene que llevar un seguimiento para que concluya exitosamente”, expresó el galeno.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del tercer encuentro rutinario de seguimiento a los acuerdos con el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), para inventariar situaciones y buscarle soluciones, dentro de la cuales está el acuerdo para hacer el completivo a los médicos pendientes.

Por: Katherine Esther Rossis Díaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad