Presidente Sociedad Ginecología afirma en el país 600 mujeres mueren al año por Cáncer de Cérvix VIDEO


SANTO DOMINGO.- El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más frecuente en el país, cada año se presentan alrededor de 1,500 casos nuevos y de estas 600 mujeres en edades de 40 años mueren anualmente por la patología, así lo afirma el doctor Martín Ortiz García, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.

A propósito de celebrarse Día Mundial del cáncer de cérvix este 26 de marzo, el ginecólogo oncólogo, asegura que actualmente es la enfermedad más frecuente a nivel mundial. “Últimamente hemos visto mujeres mucho más jóvenes de 40 años con cáncer de cérvix producto de la infección del virus del papiloma humano, aunque no todo aquel que se infecta con el VPH va a desarrollar un cáncer”, alega.

El especialista indica que “el cáncer de cérvix es un cáncer prevenible, tenemos una técnica simple y sencilla para detectar las patologías que van a desarrollar un cáncer antes de que lo desarrollen y es la prueba de la citología cervical que toda mujer debe realizarse una vez al año para nosotros detectar los problemas precancerosos antes de que se conviertan en una enfermedad maligna”.

Añade que en República Dominicana la vacunación contra el virus del papiloma humano se inició hace unos años a nivel público y no se completó, sin embargo a nivel privado se realizan muchas vacunaciones por los médicos en sus consultorios, “esto en algo momento va a tener un impacto en la disminución de las patologías de alto grado que llevan al cáncer y a posteriormente en la disminución de la incidencia del cáncer de cérvix”, apunta.

“La mayoría de las pacientes cuando se presentan con el cáncer ya establecido por lo general llegan en estadios que no son operables y es por eso la alta tasa de muerte”, explica el doctor Ortiz García.

Además del virus del papiloma humano, que es el germen causal de los cambios celulares que van a degenerar el cáncer existen otros factores que inciden en este tipo de cáncer, como el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad, así como también una patología genética o gen oncogénico.

“En las embarazadas se observan mucho las verrugas genitales causadas por el virus que proliferan mucho en las gestantes, lo que implica un problema al momento del nacimiento del niño ya que podría adquirir el virus”, señala el galeno.

Por último, expresa que “las mujeres que llevan hábitos de fumar, tomar alcohol, sedentarismo y consumos alimentarios no saludables tienen a desarrollar con mayor frecuencia este tipo de cáncer, por lo que aconseja a las pacientes realizarse una citología vaginal cada año, vacunarse contra el VPH, y encaminarse en hábitos saludables, “la prevención es lo que hace que este cáncer vaya a disminuir a medida que pase el tiempo”.

Por:Belkys Diaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad