Estiman que el 47% de los embarazo no son planificados

 

SANTO DOMINGO.- Se estima de un 46.5 por ciento de los adolescentes dominicanos entre 15 y 19 años enfrenta escasez de servicios de anticoncepción, esta cifra es de 40.4 por ciento entre jóvenes de 20 y 24 años, según un estudio del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el estudio explica que casi el 48 por ciento de los embarazos son no planificados, especialmente en las adolescentes. Se estima que el 11.4 por ciento de las mujeres tienen necesidades insatisfecha en el uso de métodos anticonceptivos. 

En relación con embarazo a edad temprana, los datos oficiales indican que el 22.3 por ciento de los nacimientos entre el 2010-2015 fueron de madres entre los 15 a 19 años, lo que coloca al país un 34 por ciento sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe.

Con el título “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, el CEG-INTEC afirma que se requiere de esfuerzos más efectivos y enérgicos para avanzar hacia la igualdad de derechos y a la salud sexual y reproductiva, la educación integral en sexualidad, entre otros derechos de la mujer.

En una conferencia de prensa realizada en el INTEC, la decana del Área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, así como Desireé del Rosario, coordinadora académica de ese organismo, alertaron que las desigualdades de género se han constituido en obstáculo para el desarrollo humano en la República Dominicana. 

Según explicaron, en el país existen más de un millón de personas subalimentadas, en cuyo grupo se incluyen 65 mil niños y niñas que sufren desnutrición crónica por una precaria ingesta de micronutrientes. Las cifras indican que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica es particularmente elevada en los niños y niñas de los hogares más pobres, y de aquellos de madres sin educación y con educación hasta el nivel primario.

Otro punto que abarca el estudio es la mortalidad materna, pues según el Ministerio de Salud, el país logró reducir la mortalidad materna de 101.8 en el 2014 a 99.3 en el 2015 y a 90.1 por cada mil nacidos vivos en el 2016, lo que representa una baja de 9.2 por ciento. Sin embargo, República Dominicana sigue siendo uno de los países de la región con tasas más altas de muertes maternas al sobrepasar el promedio de 82 por 100 nacidos vivos.

Se reconoce el aborto como una de las causas de muertes materna en el país, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología al revelar que 20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros.

El Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia es menor el número de mujeres beneficiarias respecto de los hombres. Las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) evidencian que a finales del 2017 habían .8 millones de personas cotizantes, de los cuales el 55.6% son hombres y el 44.4% restante son mujeres. Esta cobertura equivale al 36.50 por ciento de la PEA masculina y al 42.43 por ciento de la PEA femenina ocupada.

También en la afiliación al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) de 2.08 millones de personas afiliadas en 2017, el 56.6 por ciento son hombres y el 44.4 por ciento mujeres.

El documento concluye que se necesitan políticas públicas para avanzar hacia la igualdad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad