94 embarazadas murieron al 16 de julio de este año en el país


SANTO DOMINGO -. - Un total de 94 embarazadas murieron para el 16 de julio de este año en el país, 12 más que las que murieron en ese mismo periodo del año pasado, según informaron las organizaciones Colectiva Mujer y Salud y Women´s Link Worldwide durante el panel “Maternidad Segura, Libre y Elegida”, que se realizó este miércoles en la Biblioteca Nacional.

Durante la actividad las entidades presentaron el informe“Maternidad Libre y Segura en República Dominicana: una deuda pendiente con los derechos de las mujeres”, donde documentan la historia de siete embarazadas que murieron entre 2012 y 2015, cuyas muertes eran evitables, según los registros del Ministerio de Salud.

De acuerdo a las explicaciones de Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud, estas mujeres, con promedio de 24 años, dejaron hijos e hijas en la orfandad y murieron por falta de servicios de salud oportunos.

Carmen Martínez, directora Legal Regional de Women´s Link Worldwide, dijo que “el Estado tiene la responsabilidad de implementar las leyes que ya existen o desarrollar las que hagan falta para que no sigan muriendo embarazadas, tanto aquellas que anhelan su embarazo como las que necesitan un aborto para proteger su integridad”.

Mientras que el director de Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús, dijo que la muerte de embarazadas, la prevención del embarazo en adolescentes, entre otros aspectos de este tema, no son un problema de Salud Pública, sino social que debe resolver el país.

Posterior a las ponencias de los directivos, se realizó un panel en el que contestaron las cuestionantes de los presentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad