Especialista del Ney Arias Lora revela nueva técnica quirúrgica para adelgazar

Gustavo Rodriguez foto

SANTO DOMINGO. - El coordinador de la unidad de cirugía laparoscópica y bariátrica del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló que en el centro de salud se está realizando la aplicatura gástrica, que una nueva técnica quirúrgica menos riesgosa para pacientes en sobrepeso.

Esta técnica se realiza actualmente en el sector privado de la República Dominicana y otras naciones con exitosos resultados para adelgazar.

El doctor Gustavo Rodríguez Blanco, informó que es una cirugía que se puede practicar en la mañana y el paciente es enviado a la casa en la noche, porque no hay cortes, ya que se realiza vía laparoscópica, con instrumentos más pequeños que los convencionales.

Con esta técnica se logra que el estómago se desmonta de parte de su curvatura mayor, y luego se invagina hacia dentro, dándole la forma de un tubo con múltiple sutura de un material no absorbible. Al estómago se le cambia la arquitectura en un tubo que se hace restrictivo, lo que hace que el paciente coma menos y baja de peso.

Esta técnica quirúrgica está diseñada para los pacientes que están en sobrepeso ligero moderado, y que tienen algunas morbilidades entre las que se encuentran hipertensos o diabéticos, con una obesidad de primero a segundo grado, aunque hay casos que se han hecho con tercer grado.

Informó que esta cirugía está diseñada para una persona que no es tan obesa, y que ha fallado en los métodos tradicionales de pérdida de peso con dieta y ejercicio.

La ventaja de esta cirugía es que no se corta el estómago, es reversible, si el paciente piensa que está perdiendo mucho peso o no se siente cómodo con la cantidad de comida que ingiere puede deshacerse la técnica aplicada.

Con esta técnica los pacientes pueden perder 40 o 50 libras y el riesgo es mínimo porque no hay corte. “Es sumamente beneficiosa, y por ejemplo en países como Pakistán y la India se están haciendo miles de cirugía de este tipo anuales, y en la República Dominicana, los cirujanos de la Sociedad de médicos bariátricos la están realizando con un éxito notable para el paciente”, dijo el especialista del Hospital Ney Arias Lora.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad