Dra. Jhomely Báez: “Intolerancia a la lactosa está sobrediagnosticada”

Intolerancia lactosa

SANTO DOMINGO. - Niños recién nacidos y lactantes menores llegan a la consulta de gastroenterología con un diagnóstico de intolerancia a la lactosa, cuando la edad promedio para que se presente esta manifestación es de cinco años, según explicó la doctora Jhomely Báez, pediatra gastroenteróloga.

Explicó que muchos niños de los que presentan síntomas similares a esta afección, muchas veces tienen una alergia a la leche de vaca y es muy importante aclarar esas confuciones.

“Muchos niños diagnosticados con intolerancia a la lactosa lo que tienen como patología es alergia a la proteína de la leche de vaca. Es de suma importancia aclarar algunos puntos sobre la edad de diagnosticación, cuáles son sus manifestaciones clínicas y qué hay de nuevo en los prebióticos y probióticos que se añaden a las fórmulas”, dijo.

La experta se refirió a este tema a propósito de su participación en el  panel “Intolerancia a la lactosa: desafíos y novedades”, que ofreció recientemente la Sociedad Dominicana de Pediatría en el hotel Jaragua.

De acuerdo con Báez, la intolerancia a la lactosa que se presenta en niños en la secundaria se trata de una afectación en las vellosidades gastrointestinales, a causa de una diarrea secundaria a un rotavirus o una bacteria que le cause la intolerancia. Resaltó que la lactancia materna no está contraindicada en ninguno de los casos, ni siquiera cuando se trata de un bebé prematuro, que puede hacer una intolerancia transitoria a la lactosa.

Síntomas
En cuanto a la forma de presentarse esta afección, la doctora Báez explicó que sus principales señales son la distensión y dolor abdominales, a partir de la media hora de haber tomado leche. Puede producir vómitos, diarrea y flatulencia. Esto si se trata de niños mayores de cinco años, ya que a partir de esa edad baja la lactasa.

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad