Más de 300 mil personas están afectadas de Hepatitis en República Dominicana

Pacientes Hepatitis

SANTO DOMINGO. - A propósito de la conmemoración del “Día Mundial de la Hepatitis”, la doctora Kenia Torres Cruz, gastroenteróloga, expresó este viernes 28 de julio que más de 300 mil personas tiene el virus de la hepatitis en el país, sea B o C, pues se han realizado jornadas de tamizaje y aproximadamente el 1.4% de las personas ha resultado con hepatitis C y cerca de un 1.5% con hepatitis B.

“Estamos hablando de que más de 300 mil personas tienen este virus y eso es mucho”, dijo.

De acuerdo con la doctora, esta enfermedad es asintomática y cuando se diagnostica por lo general está muy avanzada. Dijo que por eso el 25% de los pacientes desencadena en una cirrosis hepática, etapa más complicada de la enfermedad.

Agregó que la hepatitis B se puede prevenir con vacunas y para la hepatitis C hay medicamentos avanzados con los que se puede curar. Sin embargo, los costos de los tratamientos son muy elevados y por eso necesitan que las Aseguradoras de Riesgos de Salud cubran esta enfermedad.

Torres Cruz ofreció estas declaraciones durante un desayuno que ofreció la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM), realizado en el hotel Barceló Santo Domingo.

Luisa Paradas, presidenta de la entidad, dijo que, como cada año, realizaron esta actividad para recaudar fondos y destinarlos a la identificación, tratamiento y seguimiento de pacientes hepáticos. Demandó al Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS) para que incluya la hepatitis B y C en el catálogo y comprometa a las ARS a dar cobertura al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Dijo que a pesar de que las estadísticas Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen un 0.4 a 0.4% de pacientes hepáticos en el país, las jornadas que ha realizado la fundación determinan que es mucho mayor.

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad