¡Victoria! tras años de lucha, favorecen inclusión Hepatitis catálogo SS

SANTO DOMINGO.-La Comisión de Salud del Senado rindió un informe favorable al Proyecto de Resolución, mediante el cual se solicita a la Superintendencia de Salud de Riesgos Laborales (SISALRIL) dar cobertura en el catálogo de la seguridad social a las hepatitis C y B,  en los renglones de pruebas diagnósticas y tratamiento en todas las coberturas. 

Tras años de lucha y peticiones a la SISALRIL, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas de la República Dominicana (FUNPAHEINM), saludó este anuncio de los senadores y solicitó que se haga efectiva lo más pronto posible esta determinación, en todos los planes de seguros, desde planes subsidiados y básicos hasta premium. 

Según explicó a DiarioSalud.do  la doctora Sandra Cabrera Febrillet, fundadora y asesora médico de la fundación, junto a demás miembros de la directiva, estos han luchado desde hace años para que las Administradoras de Riesgos de Salud cubran la detección, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades. 

Al mismo tiempo expresó la disposición de la fundación, para trabajar de manera conjunta con las autoridades en las jornadas de detección de estas hepatitis, cuenta en su haber el historial de jornadas de detección en San Juan, Peravia, San Cristóbal y algunos sectores de Santo Domingo, permitiendo establecer estadísticamente la posibilidad de que en República Dominicana al igual de los demás países, la hepatitis B  tiene mayor incidencia para un 1.2  por ciento y la hepatitis C un 0.9-1 por ciento de la población general.

Estos datos, explicó,  se confirmarían si se aumentan  estas jornadas, sin embargo, no se tienen los vastos recursos para la realización de las mismas, lo cual es de vital importancia para crear la base de datos sobre la incidencia de las hepatitis en República Dominicana.  

Datos 

Explicó que, en conjunto, la Hepatitis B y C son la principal causa de cirrosis hepática y cáncer de hígado en el mundo, representando un 78 por ciento  de los casos registrados. En República Dominicana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud en 2017, se estima que más de 300 mil personas pueden estar infectados con Hepatitis B y C. 

De acuerdo con la doctora Cabrera Febrillet, han solicitado la inclusión de los tratamientos de estas patologías en el Plan Básico de Salud, ya que muchos pacientes de escasos recursos, con Hepatitis B, deben pagar aproximadamente RD$3 mil pesos mensuales por un tratamiento de por vida. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad