MS elabora lista de medicamentos de libre venta; regulará estimulantes sexuales y energizantes

Ángel Almánzar

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, preocupado por el consumo irracional de las bebidas energizantes y los estimulantes o potenciadores sexuales en el país, elaboró una lista de medicamentos y productos sanitarios de libre venta, entre los que no figuran estos productos.

La ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, consideró “de alta peligrosidad el uso irracional de potenciadores sexuales que hoy utilizan hasta los jóvenes para maximizar la duración del acto sexual”; y dijo que es necesario regularizar la venta de estos fármacos a fin de que sean recetados y las farmacias no puedan venderlos si no hay un aval de un médico calificado.

De su lado, el director de Salud Mental del Ministerio, Ángel Almánzar, declaró que no se puede afirmar que en el país haya aumentado el uso de los psicofármacos, pues se trata de medicamentos estrictamente controlados, lo que dificulta el acceso a ellos.

Medicamentos falsificados

En otro orden, la ministra de Salud dijo que la falsificación de medicamentos supone una acción criminal que pone en peligro la salud de las personas, por lo que las autoridades persiguen a los responsables de esa práctica violatoria de la Ley General de Salud.

“El Ministerio de Salud, mediante una buena vigilancia sanitara y, a través de la Procuraduría Especializada en Delitos contra la Salud, seguirán trabajando para ganar la batalla a los falsificadores”, aseguró Guzmán Marcelino.

De su lado, Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) explicó que en la práctica de falsificar medicamentos influyen diversos factores que hay que enfrentar, por lo que se trabaja en un programa integral que incluye implementar mecanismos para detectar los fraudes.

Mena destacó la aplicación tecnológica, de reciente implementación, que permite a la población reportar a través de teléfonos inteligentes cualquier medicina, alimento u otro producto falsificados, re-etiquetados o vencidos, para que los técnicos de DIGEMAPS realicen de inmediato el decomiso y otros procedimientos correspondientes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad