ARAPF llama a prevenir riesgos cardiovasculares

Corazon.jpg

SANTO DOMINGO. Según el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez en el 2018 las enfermedades cardiovasculares fueron la causa de un 57 por ciento de las muertes en el país.

Ante esta situación la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) hace énfasis en algunas medidas de prevención para reducir estos riesgos, recomendadas por los especialistas en la materia como abandonar el cigarrillo, disminuir el alcohol, hacer ejercicio, consumir sal y grasas con moderación y acudir al cardiólogo para la detección temprana de hipertensión, colesterol alto y azúcar en la sangre.

La asociación destaca también que es esencial que los ciudadanos entiendan la importancia de visitar periódicamente al médico. Aunque el paciente no presente síntomas, siempre es bueno prevenir. Adicionalmente, recomienda ir mínimo una vez al año a una completa revisión. Algunos factores como la edad, el sexo y condiciones hereditarias determinan la regularidad de las veces que debemos acudir a consulta con un profesional de la salud.

Menciona que algunas de las señales que merecen atención para detectar enfermedades cardiovasculares son: dolores de cabeza frecuentes, mareos, dificultad para respirar y palpitaciones cardiacas aceleradas, las cuales están altamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Destaca que la actividad física es muy recomendable, ya que ayuda a promover hábitos saludables, para controlar el sobrepeso, el fortalecimiento de los huesos y la mejora del estado de ánimo, factores esenciales para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Ante esto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física. Como otras prácticas saludables, también destaca el consumir bastante agua diariamente y descansar lo suficiente.

En lo relacionado a la salud mental, según los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón, hábitos emocionales saludables como la risa activan los sistemas respiratorios, neurológicos y cardiovasculares. Según esta fundación, las claves para reducir los riesgos cardiovasculares están relacionadas en un 60 por ciento con los cambios en los estilos de vida y en un 40 por ciento con por el tratamiento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad