OMS desaconseja tercera dosis vacuna COVID-19, ¿Qué debería hacer el país?

SANTO DOMINGO.-Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 o dosis de refuerzo, dado que aún no se dispone de la evidencia científica que justifique su necesidad.

La entidad ha llamado a los países a avanzar con la aplicación de dos dosis a la mayor cantidad de personas posible, así como una distribución equitativa en todos los países.

De acuerdo con el doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo e investigador, probablemente se necesite una dosis de refuerzo en seis meses o un año, sin embargo, actualmente no se está implementando esta medida basada en evidencia, con lo que se genera aún más preguntas en la población.

El doctor consideró que el país debió fortalecer la aplicación de una segunda dosis y cuando haya una gran parte de la población vacunada plantearse la necesidad de una tercera dosis, para acercarse a la inmunidad colectiva.

En ese sentido la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología consideró importante la dosis de refuerzo, no obstante, entiende que el país debe avanzar con la aplicación de la primera y segunda dosis a la mayoría de la población.

Explicó que la advertencia de la OMS se debe más al interés de que las vacunas lleguen a todos de forma equitativa, no tanto a los posibles riesgos.

Aunque la vacunación es voluntaria, el organismo rector del sistema de salud debe asumir una posición más objetiva, proporcionando a la población la información e investigaciones sobre las distintas opciones actuales, así como sus riesgos y evidencia, para que los ciudadanos tomen decisiones desde el conocimiento, según explicó la doctora Togarma Rodríguez, médico, abogada y bioeticista.

A juicio del doctor Carlos Feliz, epidemiólogo-salubrista, una tercera dosis se debe aplicar cuando la ciencia demuestre  su justificación, momento  y forma de aplicarla.

Vigilancia

De acuerdo con el doctor Robert Paulino Ramírez, el país debe producir datos locales, a través de la vigilancia a las personas vacunas, en este sentido las universidades podrían colaborar con las autoridades sanitarias.

Además, explicó que se requiere información sobre la vacunación en menores de 12 años, ya que al proteger al resto de la población, el virus replicará en este segmento.

Datos

Pese a la recomendación de la OMS, algunos países han iniciado o han anunciado la aplicación de una tercera dosis, como Chile, Reino Unido y Qatar. República Dominicana inició la aplicación y hasta el 14 de julio 141,637 personas  se han aplicado un refuerzo, según los datos oficiales.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad