Ministerio de Salud mantiene vigilancia en la frontera para evitar enfermedades

Fachada MSP

SANTO DOMINGO. - Pese a que luego del huracán Matthew el país no ha registrado casos de cólera por encima del rango esperado, el Ministerio de Salud continúa ejecutando las acciones y medidas necesarias para evitar la entrada de esa y otras enfermedades.

El Dr. José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres informó que el Ministerio realiza operativos de limpieza en los mercados fronterizos y sus entornos, así como campañas informativas en español y creole para concienciara la población sobre la importancia de tomar medidas correctas para el autocuidado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud intensifica la supervisión de las aguas para garantizar un buen tratamiento y la calidad del líquido. Cruz sostuvo que diariamente se realiza el rociado con agua clorada al 0.2% a los neumáticos de los vehículos que atraviesan la frontera desde Haití, especialmente para evitar que entren contaminadas con la bacteria que produce el cólera o trasladen mosquitos que portan virus.

También informó que después del huracán Matthew no ha habido muertes por cólera y que semanalmente se producen 3 o 4 casos de diarrea que necesitan ingresos y que las autoridades pretenden disminuir esta cantidad, porque los hospitales están preparados a enfrentar estos casos. “De la semana 1 a la 38 a nivel nacional solo se han producido 18 defunciones y 1070 casos sospechosos de cólera”, aseguró Cruz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad