Medidas preventivas que realiza el MS tras el paso de Matthew

Entrevista

SANTO DOMINGO. - Las principales acciones desplegadas por el Ministerio de Salud para prevenir la aparición y propagación de brotes de enfermedad diarreica aguda (EDA), enfermedad respiratoria aguda (IRA), dengue y otras transmitidas por vectores como secuela del paso del huracán Matthew son las siguientes:

1.- Mantener control de la calidad del agua.

2.- Garantizar suministro de agua potable a lugares donde pudieron contaminarse las fuentes acuíferas.

3.- La vigilancia epidemiológica en línea que permita ver en tiempo real el reporte de caso y el último servicio demandado en cada hospital.

4.- Sostenimiento de la actividad de comunicación de riesgo como orientación a la población para que tome las medidas de autocuidado y autoprotección contra la enfermedad son

Esta información la ofreció ayer lunes el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luis Cruz Raposo, quien destacó que la aplicación de tales medidas ha permitido que al Sistema de Vigilancia Epidemiológica no se haya reportado ningún cambio en el comportamiento en la incidencia de esas enfermedades.                        

En torno al tema de "tender un cordón epidemiológico fronterizo", Cruz Raposo dijo que el Ministerio de Salud mantiene la vigilancia en la frontera, pero aclaró que en vista de que las epidemias no respetan espacios lo principal es mantener la vigilancia y desarrollar capacidades en todas partes, a nivel nacional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad