Instituciones públicas se unen contra el dengue

jornadadengue00.jpg

SANTO DOMINGO.- Como parte de las medidas preventivas contra el dengue y por mandato del presidente de la República, instituciones públicas y privadas se movilizaron este sábado por diferentes sectores del país eliminando criaderos del mosquito Aedes aegypti y ofreciendo información a la población sobre esta enfermedad.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, estuvo el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, doctora Mirna Font-Frías.

Según informaron los directivos, la jornada se extenderá hasta finales de septiembre con el objetivo de instruir a la población sobre cómo minimizar los riesgos aplicando medidas como quitar de sus casas y su entorno los objetos que sirvan de albergue para la reproducción de este mosquito.

Además, alertar a la población a la población sobre los síntomas signos de alarma de la enfermedad, así como las acciones inmediatas que deben tomar, principalmente acudir al centro de salud más cercano.

El ministro de salud insistió con el uso adecuado de los protocolos de dengue en los centros de salud para un diagnóstico preciso, que la gente evite la automedicación y que pierda tiempo para llevarlo el paciente al médico, ya que eso contribuye a complicar el cuadro de salud..

“Las acciones de prevención y control del dengue incluyen la realización de estas jornadas de movilización social que desde hace tiempo se han venido realizando con amplia participación comunitaria y coordinación interinstitucional con instancias públicas y privadas. Promoviendo la eliminación de criaderos, el manejo apropiado de los protocolos por parte del personal médico, y las instrucciones a la gente para que una vez sientan los síntomas propios de la enfermedad acudan al médico y no se auto mediquen”, dijo.

Dijo además que con la participación intersectorial y el fortalecimiento de los servicios a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales, la ciudadanía tiene la garantía de que el Ministerio de Salud hace los esfuerzos pertinentes por su salud.

Entidades
Otras instituciones que participaron fueron la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Ministerio de Obras Públicas, Promese Cal, EGEHID, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, Plan Social de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Migración, CESTUR – Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad