ESTADÍSTICAS. Autoridades aseguran Zika y Dengue reflejan máximo descenso

zikaMosquito

SANTO DOMINGO. - Mientras el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaraban oficialmente que el Zika dejó de ser una emergencia sanitaria, en la República Dominicana los reportes correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 registraron la ocurrencia de apenas seis casos de la enfermedad; cinco de los cuales fueron de residentes en Santo Domingo y uno en Azua.

Explica que entre las semanas 41 a 44, se notificaron 19 casos sospechosos de Zika en 12 municipios, entre los cuales el más afectado fue Santo Domingo Oeste, 5; Santo Domingo Este, 2; Distrito Nacional, 2; Santiago, 2. Esas estadísticas reflejan un descenso importante de la curva epidémica en el país.

Desde la semana número 1 hasta la 44 los casos sospechosos de Zika suman un total de 5,220, de los que 948 corresponden a mujeres que cursaban el primer semestre de gestación.

Síndrome de Guillain Barré: Su incidencia ha disminuido al mínimo esperado. A la fecha se han notificado 279 casos de este Síndrome en personas con síntomas previos compatibles con el Zika, así como 10 casos de microcefalia en recién nacidos con anticuerpos para el virus Zika.

Dengue: Los boletines correspondientes a las semanas epidemiológicas 43 y 44 del año reportan que los 45 casos probables de Dengue representan 856 menos que los reportados en el mismo período de 2015.

Malaria: Con 23 casos. Los habitantes de la provincia La Altagracia fueron los más afectados con 9 casos, seguida por la provincia Santo Domingo con 9, Padre Las Casas, Azua, 2; y Hato Mayor, 2 casos.

Enfermedad respiratoria: Hasta la semana 44 las provincias que reportan mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes de episodios de la enfermedad respiratoria aguda son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, Puerto Plata, San Juan, Valverde, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, Montecristi y Sánchez Ramírez.

Cólera: Durante las SE 43 y 44 del año se reportaron 13 episodios de la enfermedad diarreica aguda (EDA) de los cuales 6 se relacionan con un brote en la provincia de San Pedro de Macorís.

Desde inicios del año hasta la SE 44 se registraron 1 mil 097 casos sospechosos cólera, que incluyeron 23 defunciones y una letalidad de un 2.1%.

Leptospirosis: Mientras, se notificaron 15 casos sospechosos de Leptospirosis, incluidas 4 defunciones en masculinos de 17, 20, 53 y 77 años residentes en San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua y Santo Domingo. A nivel nacional ha sido notificado 473 casos sospechosos con 37 muertes, de los cuales el 97% ocurrieron en hombres.

Muertes maternas e infantiles: Durante las primeras 44 semanas de 2016 se acumularon 34 defunciones menos que a igual período de 2015, lo que representa una reducción de 21%. Las muertes infantiles se redujeron en 24% en comparación con las primeras 44 semanas de 2105.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad