Icono del sitio DiarioSalud.do

Epidemiólogo plantea propuestas para enfrentar Covid-19 ante desbordamiento

Spread the love

SANTO DOMINGO.-Ante el aumento de contagio por Covid-19 y el desbordamiento de varios centros de salud, el doctor Carlos Feliz Cuello, médico salubrista-epidemiólogo planteó propuestas para hacer frente a esta situación. 

De acuerdo con el especialista, para enfrentar y resolver la pandemia Covid-19 se debe declarar estado de emergencia nacional y elaborar una programación de un periodo de tres meses, que permita no sólo aplanar la curva epidémica, sino que la Covid-19 no sea un problema de salud pública.

Propuso declarar el primer mes de cuarentena y quince días de toque de queda completo y estricto, a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así como realizar, en el primer mes, 4 mil pruebas diarias en el territorio nacional, para identificar todos los casos clínicos y subclínicos presentes en el país. 

A juicio del doctor se debe construir cuatro hospitales móviles de emergencia con capacidad para 1 mil camas cada uno, de los cuales el 25 por ciento sea condicionado para área de Cuidados Intensivos, ubicados en el Norte, Este, Sur y el Gran Santo Domingo. 

Cuello propuso seleccionar varios hoteles, moteles, casas o bloque residencial en las diferentes regiones y/o provincias del país, más las propias de pacientes con Covid-19 en condiciones, a los fines de ingresar a los pacientes que ameriten estar en dichos lugares con sus respectivos seguimientos. 

Además suspender vuelos a países con la pandemia activa como Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú y Colombia, permitir vuelos humanitarios, exigir prueba PCR a quienes ingresen al país y cerrar la frontera por 3 meses. 

Especificar los hospitales que serán receptores de pacientes con Covid-19, a parte de los que deberán de ser construido. No compartir hospitales de servicios generales a los que tratan la Covid-19 y solicitar a China, Cuba  y médicos sin fronteras 400 médicos de diferentes especialidades, para dedicarlos, principalmente a esos hospitales, si llegan mientras se construyen, se podrán utilizar en otros centros que atiendan la Covid-19.

Entre las propuestas del doctor está solicitar a China de manera urgente la construcción de los cuatro hospitales señalado, debido a la demostración de la capacidad para su construcción, según experiencia lograda en 15 días, disponer, de los medicamentos y terapia que se están utilizando y han demostrado resultado positivos y beneficiosa para la rápida recuperación de los pacientes infectados, esto con compra directa, desde el gobierno a gobierno, o desde gobierno a gran farmacéutica, nacional e internacional.

Explicó que se debe llamar urgentemente a los médicos del país a su integración a la atención de los pacientes con Covid-19 y demás centros que no están atendiendo dichos pacientes, realizar  pruebas a todo el personal de salud, a fin de determinar la realidad de su condición, disponer equipo de protección para dicho personal y conformar brigadas de promotores de salud a nivel nacional, para visitar y dar seguimiento a todo paciente no ingresado en hospitales. 

Propuso abrir hasta la 01:00 de la tarde, para dar los servicios y evitar aglomeración de personas, así como los supermercados, así como limitar el funcionamiento de las plazas a los supermercados. 

Estrictas medidas de cumplimiento del distanciamiento físico, aplicar desinfectantes a la entrada y salida de los supermercados, uso obligatorio de mascarillas y suspender toda actividad masiva, en lugares públicos y privados. 

Según el doctor Feliz Cuello, solo deben circular médicos y demás personal de salud, militares, policías, periodistas, bomberos, Cruz Roja, ambulancias, transporte autorizado de alimentos, insumo médico y combustible. 

Además, continuar por el tiempo de este programa con el incentivo al personal de salud y nombrar al personal de salud necesario para los servicios de atención de la Covid-19 y los demás.

Explicó que para cumplir este plan, es necesario que el Gobierno de respuesta de sobrevivencia a los dominicanos que se dedican a la economía informal. Así como garantizar “un aporte de 15 mil pesos por mes  a todo que ejerce una labor informar con una familia, desde fruteros, motoristas, venduteros en las esquinas que están identificados, salón de belleza, peluqueros, entre otros”. 

fecha:

Salir de la versión móvil