Epidemiólogo plantea propuestas para enfrentar Covid-19 ante desbordamiento

SANTO DOMINGO.-Ante el aumento de contagio por Covid-19 y el desbordamiento de varios centros de salud, el doctor Carlos Feliz Cuello, médico salubrista-epidemiólogo planteó propuestas para hacer frente a esta situación. 

De acuerdo con el especialista, para enfrentar y resolver la pandemia Covid-19 se debe declarar estado de emergencia nacional y elaborar una programación de un periodo de tres meses, que permita no sólo aplanar la curva epidémica, sino que la Covid-19 no sea un problema de salud pública.

Propuso declarar el primer mes de cuarentena y quince días de toque de queda completo y estricto, a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así como realizar, en el primer mes, 4 mil pruebas diarias en el territorio nacional, para identificar todos los casos clínicos y subclínicos presentes en el país. 

A juicio del doctor se debe construir cuatro hospitales móviles de emergencia con capacidad para 1 mil camas cada uno, de los cuales el 25 por ciento sea condicionado para área de Cuidados Intensivos, ubicados en el Norte, Este, Sur y el Gran Santo Domingo. 

Cuello propuso seleccionar varios hoteles, moteles, casas o bloque residencial en las diferentes regiones y/o provincias del país, más las propias de pacientes con Covid-19 en condiciones, a los fines de ingresar a los pacientes que ameriten estar en dichos lugares con sus respectivos seguimientos. 

Además suspender vuelos a países con la pandemia activa como Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú y Colombia, permitir vuelos humanitarios, exigir prueba PCR a quienes ingresen al país y cerrar la frontera por 3 meses. 

Especificar los hospitales que serán receptores de pacientes con Covid-19, a parte de los que deberán de ser construido. No compartir hospitales de servicios generales a los que tratan la Covid-19 y solicitar a China, Cuba  y médicos sin fronteras 400 médicos de diferentes especialidades, para dedicarlos, principalmente a esos hospitales, si llegan mientras se construyen, se podrán utilizar en otros centros que atiendan la Covid-19.

Entre las propuestas del doctor está solicitar a China de manera urgente la construcción de los cuatro hospitales señalado, debido a la demostración de la capacidad para su construcción, según experiencia lograda en 15 días, disponer, de los medicamentos y terapia que se están utilizando y han demostrado resultado positivos y beneficiosa para la rápida recuperación de los pacientes infectados, esto con compra directa, desde el gobierno a gobierno, o desde gobierno a gran farmacéutica, nacional e internacional.

Explicó que se debe llamar urgentemente a los médicos del país a su integración a la atención de los pacientes con Covid-19 y demás centros que no están atendiendo dichos pacientes, realizar  pruebas a todo el personal de salud, a fin de determinar la realidad de su condición, disponer equipo de protección para dicho personal y conformar brigadas de promotores de salud a nivel nacional, para visitar y dar seguimiento a todo paciente no ingresado en hospitales. 

Propuso abrir hasta la 01:00 de la tarde, para dar los servicios y evitar aglomeración de personas, así como los supermercados, así como limitar el funcionamiento de las plazas a los supermercados. 

Estrictas medidas de cumplimiento del distanciamiento físico, aplicar desinfectantes a la entrada y salida de los supermercados, uso obligatorio de mascarillas y suspender toda actividad masiva, en lugares públicos y privados. 

Según el doctor Feliz Cuello, solo deben circular médicos y demás personal de salud, militares, policías, periodistas, bomberos, Cruz Roja, ambulancias, transporte autorizado de alimentos, insumo médico y combustible. 

Además, continuar por el tiempo de este programa con el incentivo al personal de salud y nombrar al personal de salud necesario para los servicios de atención de la Covid-19 y los demás.

Explicó que para cumplir este plan, es necesario que el Gobierno de respuesta de sobrevivencia a los dominicanos que se dedican a la economía informal. Así como garantizar “un aporte de 15 mil pesos por mes  a todo que ejerce una labor informar con una familia, desde fruteros, motoristas, venduteros en las esquinas que están identificados, salón de belleza, peluqueros, entre otros”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad