El 4 o 5% de las personas agredidas por animales puede desarrollar rabia

Sentola Martinez charla

SANTO DOMINGO. - El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO), doctor Séntola Martínez, dijo este miércoles que el año pasado recibieron 32 mil casos de personas agredidas por animales que transmiten este virus, principalmente perros.

Dijo que el 4 o 5 % de estas personas puede desarrollar la rabia. ‘‘Estamos hablando de que 1,500 personas tienen posibilidades de enfermarse por una mordedura de animal’’. Agregó que en lo que va de año han recibido 20 mil personas agredidas.

Martínez ofreció estas declaraciones a propósito del taller “Capacitación y Actualización para Multiplicadores” que ofrecieron en el Laboratorio Veterinario Central, donde la entidad dio a conocer los resultados de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2016 y dijo que en 22 meses no han muerto personas por esta causa.

Dijo que para evitar que se propague deben inmunizar los vectores, vacunando a perros y gatos. Agregó que a pesar de no tener muertes han tenido muchos agredidos, incluyendo niños.

Manifestó que la situación es compleja y por eso organizaron el taller para que quienes tratan la enfermedad y otros que no, la conozcan y puedan contribuir con la identificación a tiempo de posibles casos.

El epidemiólogo expresó que además de la rabia se están enfrentando a once enfermedades más, siendo la más común la leptospirosis. Reciben entre diez y doce casos cada mes. Otros males comunes son la tuberculosis bovina, brucelosis, encefalitis, entre otras.

En el caso de la leptospirosis, dijo que en lo que va de año más de 30 personas han muerto por esta enfermedad, por lo que es necesario mucha atención de las autoridades de salud y capacitación de los profesionales para tratar este y otros males.

Para comunicarse con el Centro de Zoonosis puede llamar a los teléfonos: 809-681-8808 y desde el interior al 1-200-3246.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad