Autoridades disponen nuevo estado de emergencia, laboratorios y pruebas contra Covid-19

SANTO DOMINGO.- Como medida para hacer frente a la pandemia Covid-19 el Gobierno encabezado por Luis Abinader  declaró otro estado de emergencia de 45 días, a través del decreto 401-20, emitido el jueves 27 de agosto y publicado el viernes 28.

La medida permite las compras de emergencia de  bienes y contrataciones de bienes y servicios necesarios para enfrentar la pandemia Covid-19 y otorga al presidente el poder de tomar otras medidas, entre ellas el toque de queda.

Estas compras y contrataciones las puede realizar el  Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos  Esenciales Central de Apoyo Logístico y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

El estado de emergencia se extenderá por 45 días a partir de la emisión del decreto.

Las autoridades anunciaron también el aumento de la capacidad de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, con 115, mil pruebas, que según dijo este viernes el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, estarían disponibles en las próximas horas.

De acuerdo con el doctor Arias también se solicitaron otras 100 mil pruebas PCR, las cuales llegarán próximamente y que se distribuirán entre el Laboratorio Nacional, centros que atienden Covid-19 y otros puntos del país, donde habilitarán laboratorios privados.

Para realizar mayor número de pruebas anunciaron que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el laboratorio del Centro Sanitario Galván y los laboratorios ubicados en San Pedro de Macorís y en Gurabo, Santiago trabajarán las 24 horas de manera automatizada.

Durante una visita  al Laboratorio Nacional realizada este viernes, las autoridades indicaron que pretenden mejorar las condiciones del mismo, así como expandir a las Regionales de Salud las labores del centro, proyecto al que  se había referido el exministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

La mayor cantidad de pruebas para detectar el SARS CoV, virus que produce Covid-19, se registró en el boletín especial número 129, emitido por el Ministerio de Salud el 26 de julio, en el cual se procesaron 5,487 pruebas.

Mientras que para el 26 de agosto el Laboratorio Nacional no procesó pruebas, debido a “problemas técnicos”, razón por la que en el boletín especial número 160 solo se registraron las pruebas procesadas en los laboratorios privados (2,585). En los días posteriores las pruebas procesadas en el Laboratorio Nacional no alcanzaron las 200.

Realizar pruebas masivas ha sido una de las medidas planteadas por el Colegio Médico Dominicanos, las Sociedades Médicas Especializadas y otras entidades, desde el inicio de la pandemia. Hasta este domingo 31 de agosto se han realizado 367, 146 pruebas.

Se espera que en esta semana aumente significativamente la cantidad de pruebas realizadas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad