Dra. Raisa García: “De la publicidad a la obesidad”

Dra Raisa Garcia

SANTO DOMINGO. – A continuación, les compartimos este artículo preparado por la Dra. Raisa García, Nutrióloga Clínica, de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, sobre aspectos importantes de nutrición y sus consecuencias en la salud.

El prestigioso nutricionista Julio Montero, argentino, afirma que "la población es víctima de un efecto engordadero", esto llamado así porque el aumento de las enfermedades no transmisibles como es la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares no son el resultado de cambios genéticos ya que estos necesitarían unos 2000 años, que más bien estas enfermedades son el resultado de cambios ambientales.

El especialista, asesor científico del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA), afirma que los cambios en la alimentación han estado en la mano de la industria y que hemos pasado de alimentos naturales, no procesados o muy poco procesados a productos industrializados, mezclas y polvos ultraprocesados, a los cuales nuestros genes “no están acostumbrados", por lo que nuestro organismo no puede responder adecuadamente a este cambio que se ha ido dando en nuestra cultura de manera rápida.

Este cambio se ha dado cuando el modelo alimentario nos impregna, nos persigue y se refuerza con mala información, haciéndonos creer que el no consumo de estos productos, nos priva del buen gusto.

La combinación de grasa, sal y carbohidratos no se encuentra en la naturaleza por lo que su consumo no está contemplado en nuestros genes, además de que los aditivos no tienen ninguna función nutricional.

En ese sentido, Sebastián Laspiur, consultor sobre Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS, advirtió que hay un incremento acelerado de la obesidad con todas las consecuencias que esto implica desde lo metabólico, pero también desde lo psicológico y lo social.

El especialista afirmó que el origen causal de la obesidad es el consumo de productos ultraprocesados y señala la responsabilidad del Estado y organismos internacionales como reguladores de la oferta y aseveró que el aumento del consumo de ese tipo de productos está relacionado con la ausencia de regulación.

Es por esta causa que se habla de que la obesidad es una epidemia comercial; hay influencias muy claras del mercado para el consumo de productos ricos en azúcar, grasas, sal, muy adictivos, que pueden permanecer mucho tiempo engordando y tienen mucha rentabilidad

Con este escenario, Laspiur afirma que los patrones de consumo no tienen que ver sólo con la decisión individual sino con las intervenciones efectivas en la regulación del mercado que puedan hacer los países. Si dejamos la industria sin regulación, nada dice que vamos a detener esta curva creciente de obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares a pesar del esfuerzo de los profesionales detener el creciente auge de estas enfermedades no transmisibles.

En relación a las medidas que el Estado puede tomar para mejorar la alimentación, de la población tanto Montero como Laspiur recomiendan el sistema de colocación de "sellos" negros en el frente del producto que adviertan a los consumidores sobre si contiene exceso de azúcar, grasas y sal.

En nuestro país se discute un proyecto de ley que pretende aumentar los impuestos y otras medidas de regulación a las bebidas azucaradas. El objetivo es disminuir su consumo en la población a fin de impactar en la reducción de la obesidad, la diabetes y las enfermedades relacionas. Reiteramos nuestro apoyo a esta iniciativa y a cualquier otra que pretenda proteger la salud de los dominicanos.

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