Solo el 33% camas de intensivos son del Estado en RD

SANTO DOMINGO/ ALTAGRACIA ORTIZ.- De las 445 camas que hace dos años tenía el país para las unidades de cuidados intensivos de la red de centros de salud, 146, es decir, el 33%, son estatales; esto incluye a 51 unidades de los centros autogestionarios y 95 de los tradicionales. Sin embargo, de esa cantidad de camas solo 268, un 3.8%, están completas, y de estas el Estado tiene 94.

Los datos están contenidos en el informe de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, entidad que hizo una auditoría nacional tomando como base 61 clínicas y hospitales.

La República Dominicana tiene más de 7,000 camas hospitalarias, debería tener el 10 por ciento dedicadas al cuidado de personas en estado crítico.

El informe de la Sociedad de Medicina Crítica plantea que el sector privado tiene el mayor porcentaje de camas para cuidados intensivos. Es decir, que las clínicas privadas cuentan con un total de 191, para el 43 por ciento.

De 445 camas para cuidados intensivos que tiene el país, 52 están en poder de los patronatos, para un 12%; 26, un 6%, son del Seguro Social, y las Fuerzas Armadas tienen 23 camas, es decir, el 5%.

El total de camas completas válidas para cuidados intensivos es 268, un 38 por ciento.
Las camas completas en equipos 94, igual a 35%, están en manos del Estado, y 49 de estas, 52%, en hospitales descentralizados, y 45, un 48%, en los centros gubernamentales.

El tema del déficit en cuidados intensivos tomó relevancia tras el fallecimiento del dirigente político y exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, quien tuvo un accidente de tránsito que le costó la vida.

El paciente hizo un periplo por cuatro clínicas, las cuales están en investigación por supuesta violación a las leyes.

El Ministerio de Salud espera los resultados de esas indagatorias de la comisión que designó, luego de haberse reunido con la familia del fenecido Caamaño y con representantes de los cuatro centros privados. El tema puso al desnudo la situación del sistema y la atención a emergencias.

Fuente:

HOY

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad