Sólo el 41 por ciento de los médicos dominicanos respalda 3ra dosis vacuna COVID-19

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de determinar la actitud y aceptación de la población médica sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 y la propuesta de una tercera dosis, un equipo de investigadores dominicanos realizó el estudio  “Actitud y aceptación de la vacuna contra COVID-19 en República Dominicana, Julio 2021”.

De acuerdo con el estudio descriptivo realizado mediante encuesta en línea, solo el 41.1 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente a la aplicación de una 3era dosis de vacuna, mientras que el 27.4 por ciento respondió de forma negativa a dicha sugerencia y el 31 por ciento no se siente seguro sobre la dosis de refuerzo.

Se encuestaron 1,134 profesionales.

Con relación al esquema de vacunación el 55.9% de la muestra considera que esta no debe tener carácter obligatorio, y el 56.5% está de acuerdo con  la aplicación de la vacuna a  menores de edad.  Al momento de la encuesta solo un 6.7% no se habían aplicado ninguna dosis, 7.6% contaban con la primera dosis, 81.9% (n=898) habían completado su esquema y  solamente 41 participantes habían recibido una tercera dosis.  Las  vacunas  más aplicadas fueron  la Sinovac (68.2%, n=747), AstraZeneca (19.6%, n=215) y Pfizer (3.8%, n=42).  36.6%.  El síntoma más frecuente registrado luego de la vacuna fue la cefalea con un  51.9 %.

La investigación concluye que la comunidad médica del país tiene una aceptación considerable a la vacunación, con una alta tasa de rechazo al carácter obligatorio de los esquemas, y favorece la aplicación de dicha inmunización a menores de edad. 

El estudio fue realizado por la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Recinto Santiago, Universidad Tecnológica de Santiago y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y estuvo a cargo de los doctores Vahid Nouri Kandany , María Isabel Marte, Elly Pichardo  y Máxima Méndez Castillo. Contó con la colaboración de la doctora Rafaelina Concepción, presidente electa de la Sociedad Dominicana de Cardiología y el doctor Jorge Soto Castillo, coordinador de la Unidad de COVID-19 del Centro Médico UCE.

Acerca de la tasa de contagios el 20.7% (n=227) contrajo COVID-19 antes de aplicarse la vacuna, 1.8% (n=20) se contagió con el virus después de haberse aplicado la primera dosis,  2.6% (n=29) luego de la segunda dosis y un 68.2% (n=747) hasta el momento no se ha contagiado con el virus.

El estudio será publicado en una revista internacional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad