Destacan impacto simulación médica para formación en salud

SANTO DOMINGO.- La simulación médica como herramienta aplicada al aprendizaje y a la formación en las distintas áreas de la salud ha tomado auge en los últimos años, siendo un importante aliado en la educación continuada.

Es por ello que DiarioSalud TV como parte de su compromiso de informar y orientar a la población sobre los temas de interés y actualidad en salud, realizó el programa “Simulación Médica en la Formación Profesional”, con la participación de los señores, Pedro Pinto CEO y Silvério de Sousa Mendes CBO de Body Interact.

Durante su participación el señor Pinto explicó que estos modelos de enseñanza permiten a los estudiantes sin la necesidad de interactuar directamente con un paciente real, ni exponerlo a cometer un error médico, desarrollar la capacidad analítica, de racionar y entender al paciente. A través de la simulación son expuestos a situaciones médicas antes de que acontezcan.

Señaló que antes de trabajar con la mano es necesario trabajar la cabeza, “es la cabeza que decide después que voy a hacer con las manos, que aptitudes clínicas voy a hacer, pero primero lo tengo que entender, asimilar integrar conocimiento y tomar buenas decisiones, es difícil hacer por eso el digital lo permite hacer de una forma mejor ”.

De su lado el señor Sousa Mendes resaltó que a través de la simulación se pueden hacer capacitaciones, mejorar la comunicación y las capacidades, enfocado al razonamiento clínico.

Asimismo, explicó que Body Interact fue fundada en 2008, con casi 14 años en el mercado, siendo líderes mundiales en la área de simulación con enfermos virtuales, “tenemos la capacidad de hacer una herramienta para la enseñanza tanto a nivel de pregrado como de posgrado”.

Los señores  Pinto y Sousa Mendes hablaron de sus colaboraciones con instituciones educativas, sociedades científicas, universidades y escuelas a nivel mundial en donde hacen entrenamientos en línea donde se junta la tecnología, casos esquematizados en varios tópicos y webinars con profesionales para discutir los casos.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad