Especialista asegura ha aumentado incidencia de hipertensión pulmonar en el país

congresopulmonar.jpg

SANTO DOMINGO.- La doctora Milci Contreras intensivista, internista Cardio-neumóloga, durante su participación en el “1er Congreso de Hipertensión Pulmonar en República Dominicana“, que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  explicó que en el país ha aumentado la incidencia de hipertensión pulmonar en los últimos años.

“La población de nosotros es bastante numerosa, es una patología que si está a la vanguardia no se pensaba antes en ella, ahora si se piensa en ella, todo lo que son campaña, lucha y concientización a la población. Si le falta aire según camina, si esta con deficiencia, revísate algo pasa”, indicó Contreras.

Dijo que los grupos más importantes de edades oscilan entre los 15 ya 50 años y de edad avanzada de 60 a 87 años, así como también hay niños que nacen con hipertensión pulmonar que es congénita.

“Ahora mismo en la consulta de hipertensión pulmonar de Santiago tenemos alrededor de 102 pacientes de diferentes grupos y enfermedades, solamente en la clínica de hipertensión pulmonar en Santiago”, agregó.

La especialista enfatizó en que lo primero y más importante para manejar la hipertensión pulmonar o enfermedad de la arteria pulmonar es hacer el diagnóstico a tiempo, para que el paciente se capte en la mejor condición posible.

Dijo que el objetivo del congreso es concientizar a la población médica de que esos pacientes tienen alternativas cuando se hace un diagnóstico a tiempo.

Explicó que el tratamiento para tratar a los pacientes de hipertensión pulmonar es muy costosos pero sin embargo el Ministerio de Salud Pública (MSP) está ejecutando el programa de ayuda “Medicamento de altos Costos” y gracias al mismo los fármacos pueden ingresar al país y se le administra a los pacientes que padecen la condición.

Asimismo resaltó que el problema no es tanto el fármaco de la hipertensión sino también la enfermedad que la provocó o llevó al padecimiento. Agregó que son muchos los factores que inciden en el manejo y tratamiento de la patología, entre los cuales están los psicológicos, psiconeurológicos y psicosociales, para los cuales se necesitan consultas multidisciplinarias, multisistémicas, con diferentes grupos de médicos.

En otro orden indicó que las mujeres que tienen esta condición no deben quedar embarazadas ya que el riesgo de mortalidad es casi un 100 por ciento y que en caso de estarlo su enfermedad tendrá un deterioro de más de un 60 por ciento, ya que de por sí es una patología catastrófica y corre el riesgo de que él bebe nazca con una enfermedad pulmonar congénita.

Agregó que hay alrededor de 0.5 por ciento de los pacientes que se embarazan con hipertensión y sus hijos nacen hipertensos porque hay un factor de mutación que aún se está investigando.

Señaló que hay que concientizar a la población femenina que tiene hipertensión de no salir embarazada, porque es casi seguro que morirá.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad