Enfermeras se manifiestan en contra del cierre de la Maternidad La Altagracia

Enfermeras Maternidad 1

SANTO DOMINGO. - La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud declararon en rueda de prensa no estar de acuerdo con el cierre de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Según informaron esto va en perjuicio total de la Sociedad Dominicana y empeoraría la situación de las familias pobres del país que buscan los servicios en dicho centro de salud.

Rafaela Figuereo, presidenta de los gremios de salud, dijo “bajo ninguna circunstancia apoyamos el llamado al cierre la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Porque quienes sufrirán las consecuencias son las parturientas que van a solicitar nuestros servicios y por ende va a repercutir en los bebes cualquier situación que provoque recurrir a parteras (como en los tiempos primitivos) u otra decisión, porque los usuarios que vienen a este hospital no pueden costearse una clínica”.

Declararon además que la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es la única que en la actualidad está ofreciendo servicios de esa índole, ya que el Hospital Infantil San Lorenzo de los Minas está parcialmente cerrado, en igual situación están los Hospitales Doctores Luis Eduardo Aybar (Morgan) y Francisco Moscoso Puello.

Enfermeras Maternidad 2

Por otro lado los gremios que agrupa la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud: la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas INC, (ADEG), la Unión Nacional de Servicios de Enfermeras (UNASE-CASC), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), Asociación de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), CONATE, ASODEPIJ, ASONALTIN, ASOPSALUD Y CONAENDILAG, explicaron que las muertes que se produjeron en la maternidad el fin de semana pasado se debió a varias situaciones de salud, tanto de la madre como del bebe.

“Muchas de las muertes que se produjeron fueron de madres que venían referidas de otros centros de salud de un día para otro sin un historial clínico, con anemias severas, infecciones, prematuros, madres adolescentes bajo peso y extremo bajo peso”, afirmaron las gremialistas.

Puntualizaron que dicho centro asistencial cuenta con un personal calificado para atender a todas las parturientas que van en busca de servicios, sin importar la nacionalidad y que es además un Hospital de Referencia Nacional, que recibe todos los casos complicados, tanto del sector público como privado.

Por otro lado, la licenciada Rafaela Figuereo dijo que habían realizado un recorrido por las áreas en reconstrucción y que pudieron ver que están muy avanzados los trabajos, aunque pidió al presidente de la República que intervenga para que sean terminado a la menor brevedad posible.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad