Detalles de las condiciones en las que se encuentra la Maternidad de la Altagracia

CMDMaternidadAltagracia

SANTO DOMINGO. – Médicos denunciaron, en el día de ayer, que el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia sufre la más grande crisis de su historia. Según los galenos la entidad hospitalaria tiene más de tres años en proceso de reparación, pese a que la OIESOE había prometido entregar la obra en 90 días. Este retraso ha generado un mayor hacinamiento en las áreas de hospitalización de obstetricia, ginecología y perinatología.

Por estas razones, y las expuestas a continuación, los médicos demandan la construcción de un nuevo hospital Materno – Perinatal de tercer y cuarto nivel de atención, que responda a la real necesidad de demanda de la mujer dominicana y los recién nacidos.

“La falta de espacio físico para ingreso de nuestras usuarias es crítica, siendo nosotros un hospital de referencia nacional no podemos brindar servicios con calidad con un nivel de hacinamiento de hasta cuatro embarazadas en labor de parto en una cama y hasta cinco parturientas con sus recién nacidos expuestos a todo tipo de contaminación”, denunciaron los médicos de la Maternidad. “Las camillas son inservibles, sin la debida higiene, por la sobredemanda, falta ropa quirúrgica para las áreas de parto, deficiente suministro de agua potable, falta de privacidad para la atención de las usuarias y filtraciones en los techos”, aseguraron.

También declararon que el área de recibimiento de los recién nacidos se ha improvisado al lado de una improvisada sala de partos. Así que desde hace dos años los recién nacidos permanecen amontonados de 30 a 40, pendientes de traslado a Cuidados Intensivos, distribuidos de 5 a 8 en un cunero. Esto produce un alto riesgo de contaminación, ya que los bebes permanecen allí de 24 a 72 o más horas, en un área donde solo deben recibir asistencia inicial y de inmediato ser trasladados al área de hospitalización con incubadoras.

Sobre las condiciones de la planta física del hospital aseguraron que está en completo deterioro, con un piso completo fuera de servicio. Los quirófanos con paredes rotas, filtraciones, camillas destruidas, aspiradores inservibles, sin agua para lavarse las manos, teniendo los médicos que usar un galoncito para mínimamente higienizarse y así poder operar.

Actualmente de 12 quirófanos 9 están cerrados por deterioro progresivo de larga data y solo tres están funcionando con gran precariedad; lo que genera larga lista de espera de las pacientes pendientes de cirugía, esto aumenta la morbimortalidad materna y perinatal. Esta situación afecta grandemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los residentes en formación y la calidad de la atención a las pacientes.

Finalmente, declararon que la Central de Esterilización está cerrada, por lo que hay que enviar la ropa quirúrgica a otro hospital. La cocina se encuentra en un furgón en el patio, entre la morgue y próximo al sistema cloacal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad