Centro Médico UCE realiza Jornada Científica sobre manejo dengue

ucedengue.jpg

SANTO DOMING0.-El Centro Médico UCE en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE) realizó este martes la jornada científica ”Manejo del dengue” dedicada a la doctora Lidia Lahoz Banks, con objetivo de presentar el desarrollo y evolución de la enfermedad del dengue en el país y los aportes científicos que ha hecho el centro con miras a un mejor abordaje para su prevención y control.

En la actividad especialistas nacionales e internacionales destacaron la importancia de un manejo oportuno y adecuado del dengue para lograr que la enfermedad, producida por el mosquito Aedes aegypti pueda disminuir su incidencia.

El rector de la UCE, doctor José Hazim Torres destacó la relevancia de esa jornada científica para hacer propuestas de mejora en el abordaje del dengue así como despertar el interés de investigar a fondo sobre el tema.

“Esta jornada científica, dedicada a la doctora Lahoz, por sus aportes en la investigación sobre el manejo del dengue, presenta una oportunidad de aprendizaje y aportes para que de manera integral podamos fortalecer las medidas preventivas y el tratamiento del dengue", señaló.

Informó además que la UCE en su sede central en San Pedro de Macoris inauguró un laboratorio para la investigación de enfermedades emergentes.

En este sentido el ministerio de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas destacó la necesidad de capacitación y formación en todos los niveles, para ello dijo que el Ministerio de Salud Pública formó la estructura para el Viceministerio de Investigación, Formación y Capacitación de recursos humanos.

“Necesitamos epidemiólogos, necesitamos entomólogos, necesitamos investigadores clínicos cada vez más y si las universidades están en este empeño nosotros lógicamente nos sentimos más que felices”, señaló.

Agregó que el MSP en este año designó 50 millones de pesos sólo para investigación.

La conferencia central "Dengue, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención" estuvo a cargo de Olivia J.Brathwaite Dicks, asesora internacional de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud OPS/PMS.

En la actividad también se desarrolló un panel sobre los aportes del CM UCE en el desarrollo y evolución de la enfermedad, a cargo del doctor José Luis Freck, jefe de Residencias Médicas de CMUCE, con la participación de la doctora Virgen Gómez, los doctores Carlos Torres y Héctor Balcácer, así como la licenciada Claudia Reyes, quienes trataron el tema desde diferentes perspectivas.

Durante la actividad el doctor Balcázar destacó la importancia del evento para llevar información a todos los niveles y a la población para que hagan conciencia de que un paciente con fiebre necesita atención médica y que los remedios caseros no son considerados aprobados o efectivos.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad