País ratifica iniciativa HEARTS para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares

Hearts.jpg
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de educar para la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares y garantizar el control de estas enfermedades, varias entidades lanzaron este jueves la iniciativa HEARTS en Las Américas.

Durante un acto realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y esta academia asumieron este compromiso.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany informó que esta estrategia busca integrar a los servicios ya existentes para promover la adopción de mejores prácticas mundiales en materia de enfermedades cardiovasculares.

“Esta iniciativa fortalecerá los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) en la búsqueda domiciliaria de población en riesgo o con una enfermedad no transmisible (embarazadas, ancianos, encamados), para mejorar la detección precoz de hipertensión arterial o diabetes e incluirlas en un proceso integral, sistemático y constante de atención desde su propia comunidad”, dijo.

Agregó que el SNS seleccionó los Servicios Regionales Metropolitano, Nordeste, Enriquillo y Cibao Occidental; regiones priorizadas para la implementación del Modelo de Atención en el país, se conformaron comités gestores, por región de salud que están interactuando con OPS y otros países donde funciona la iniciativa, en el seguimiento de los pasos para implementación en el país.

Resaltó que en cumpliendo con los lineamientos de la Guía de implementación de HEARTS, realizaron talleres nacionales y regionales para el involucramiento del personal de salud de los centros del Primer Nivel de Atención seleccionados para la primera etapa y capacitaciones a los actores locales, con apoyo de la OPS/OMS.

Otras de las acciones fue la alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Facultad de Ciencias de la Salud, para acompañar en el monitoreo de ejecución de las acciones de la Iniciativa.

En ese sentido, la decana de dicha facultad, doctora Rosel Fernández explicó que la universidad juega un papel fundamental en eje del monitoreo y la investigación. Agregó que debido a la población de más de 200 mil alumnos que tiene esta academia y sus más de 3 mil profesores es un escenario para trabajar la prevención.

Recordó que según estudios el país tiene más de un 30 por ciento de personas hipertensas y más de un 60 por ciento obesas, por lo que se hace necesario trabajar en esta área.

En la ceremonia de lanzamiento se firmó la ratificación del compromiso con la iniciativa, rubricada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Alma Morales, representante OPS/OMS; Emma Polanco, rectora de la UASD y Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad