Especialistas realizan primeros procedimientos de crioablación en el país

arritmia.jpg

SANTO DOMINGO. -El grupo de ArritmiasRD realizó durante los días 23 y 24 de este mes los primeros procedimientos de crioablación en República Dominicana para la curación de las arritmias. Este procedimiento está calificado como ultramoderno y efectivo. Actualmente se encuentra disponible para todos los pacientes que sufren de esa enfermedad en el país.

Los especialistas del grupo ArritmiasRD laboran en la Clínica Corazones Unidos y el Centro Cardiovascular Santo Domingo y han tratado en estos centro los diferentes sustratos de las arritmias en pacientes de todas las edades que van desde lactantes de 4 meses (único grupo con experiencia en niños en el país)  hasta envejecientes, con resultados acordes a estándares internacionales.

Cabe resaltar que dentro de las ventajas de la crioablación se encuentran: que el procedimiento se realiza con mayor rapidez, el paciente se interna por un tiempo relativo corto y el porcentaje de éxito es igual o mejor que el de procedimientos tradicionales.

Sobre la crioablación

La crioablación es una técnica avanzada para el tratamiento de la fibrilación auricular , en la que la fuente de energía aplicada es el frío y no el calor, como ocurre en el procedimiento convencional, habitualmente efectuado con radiofrecuencia. El mayor beneficio de esta técnica radica en que el tratamiento se realiza por congelación, en un solo impacto de energía, y de una manera más rápida y eficaz.

En el procedimiento de crioablación, la aplicación del frío se consigue gracias a la introducción, por medio de un catéter, de un balón lleno de óxido nitroso (compuesto químico empleado como fuente de frío). Los arritmológos consiguen hacer llegar este dispositivo hasta la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para así aislar e impedir la propagación del impulso eléctrico anómalo.

“Una vez introducido el balón hasta el lugar preciso se procede a inflarlo, llenándolo de óxido nitroso, gas que se congela a una temperatura aproximada de -40/-50ºC.  De este modo, al inflar y congelar el balón conseguimos ocluir el orificio de la vena, generando una lesión (ablación) al mismo tiempo en todo el perímetro interno de la vena pulmonar, de ahí que no resulte necesario efectuar la ablación punto a punto, como en el caso de la radiofrecuencia. Al mismo tiempo "el balón inflado consigue cerrar, durante todo el procedimiento, la comunicación de la vena pulmonar con la aurícula y todo sin necesidad de movilizar el catéter durante la aplicación”, señaló el doctor Manuel Patete Ayala, Director Médico de ArritmiasRD.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad