Endocrinóloga analiza la diabetes en la génesis del evento cerebrovascular

SANTO DOMINGO.- La diabetes mellitus es una condición que aumenta con la edad de los pacientes lo que se asocia a su vez a mayor presencia de otras complicaciones como hipertensión y dislipidemia que juegan un papel muy importante en la génesis de los eventos  cerebrovasculares, así lo explicó la doctora Inoelva Espinal, endocrinóloga-internista-tiroides.

Detalló que la presencia de eventos cerebrovasculares es de dos a tres veces más frecuente en pacientes diabéticos que en los que no lo son.

Al abordar el tema “Diabetes mellitus en la génesis del evento cerebrovascular” en el IX Simposio internacional de prevención cardiovascular de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO), la especialista manifestó que aproximadamente del 20 al 30 por ciento de los pacientes hospitalizados por ECV agudos tienen diabetes.

Mientras que el ECV hemorrágico es aproximadamente 1.5 veces más frecuente en los pacientes diabéticos, no obstante,  dadas las diferencias étnicas en la prevalencia de ECV hemorrágico la diabetes no se reconoce como un factor de riesgo, aunque sí se ha visto una relación proporcional y peores resultado clínicos.

Destacó que a la diabetes hay que darle mucha importancia como génesis de las condiciones cerebrovasculares ya que está asociada a mayor aumento de la mortalidad, mayor duración de la estancia hospitalaria, mayores tasas de reingreso, y a peores pronósticos y desenlace a nivel general.

Enfatizó en que mientras más años tenga una persona  con diabetes mayor riesgo tiene de presentar ECV, “se ha visto incluso que es más importante la duración de la diabetes que la hemoglobina glicosilada del paciente”.

Resaltó que la diabetes promueve la ateroesclerosis y aumenta el riesgo de ECV en particular los isquémicos y es importante factor de riesgo modificable para el desarrollo de ECV.

La doctora Espinal dijo además que la hiperglucemia durante la fase aguda de los ECV se asocia con peores resultados tanto en ECV isquémicos como hemorrágicos.

Reiteró que el control agresivo de la glucemia a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida es indispensable para la prevención eficaz del ECV.

Agregó además que conocer como la diabetes altera la estructura cerebral ayuda a determinar métodos de seguimiento para prevención y detección temprana de lesiones. 

En este simposio también se trataron los siguientes temas: abordaje DX y terapéutico del ACV isquémico, importancia del tiempo en ACV, antiagregación-anticoagulación ACV isquémico, arritmias y eventos embólicos y control lipídico en la prevención del ECV y reducción del riesgo residual.

También se desarrolló la mesa redonda “Lo que siempre has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar de los eventos cerebrovasculares”.

Esta actividad contó con la participación de los doctores Luis Álvarez, Mario Libour, Cesar Aude Jiménez, Reynie Reynoso, Emilio Arias, Iván Mercader, Hugo Villarroel, Bruno Rosario, y Sergio Díaz.  También participaron las doctoras Inoelva Espinal, Máxima Méndez y Yahaira Franco.

El evento fue moderado por los doctores Gustavo Pérez, Kenso Yamamoto y Carlos Brito, así como también por las doctoras Lourdes Genao y Astrid Martínez. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad