Aseguran mortalidad por infarto agudo de miocardio incremento durante pandemia

SANTO DOMINGO.- La doctora Gabriela Borrayo manifestó su preocupación por la reducción de ingresos hospitalarios a nivel mundial de pacientes con infarto agudo de miocardio de hasta un 48 por ciento durante la época de pandemia, lo que incrementó de manera significativa la mortalidad hasta un 60 por ciento.

“Durante la pandemia Covid-19 se disminuyeron los ingresos por infarto agudo de miocardio a nivel mundial, esto se explica por la saturación de los hospitales, y que el paciente tiene temor a acudir a los servicios de urgencias”, señaló.

Destacó que los pacientes se están quedando en casa y los que deciden acudir a las emergencias, llegan después de mucho tiempo de evolución.

“Llegan más tarde y son pacientes que cuando llegan, llegan ya muy complicados, por lo que la reperfusión no brinda los beneficios, el tiempo que habíamos ganado, hoy en la pandemia lo estamos perdiendo, vemos más de 60 minutos de retraso en  el paciente que alcanza a llegar”. 

Señaló que según datos registrados en una comparación del 2019 y lo que va del 2020 en Código Infarto en México se demostró que la edad promedio es de 63 años, el 77 por ciento son hombre y 22 por ciento mujeres.

“Hemos identificado una reducción del 33 por ciento de los ingresos por infarto, esto es preocupante porque teníamos un incremento en las detecciones en el diagnóstico y en la oportunidad de reperfusión”, dijo.

Indicó que dentro de los factores de riesgo que se incrementa en la era covid-19 están  el porcentaje de pacientes que tienen el antecedente de tabaquismo, diabetes, la hipertensión y dislipidemia.

Dijo que haciendo un análisis en esta población se detectó que los pacientes no reperfundidos han ido disminuyendo de manera significativa, “este análisis nos demuestra que las áreas de urgencias están saturadas y se está privilegiando la terapia fibrinolítica”.

“Desde nuestro punto de vista la pandemia del Covid-19 representa un nuevo reto en la reperfusión del infarto agudo de miocardio”, resaltó.

La doctora Borrayo ofreció estos detalles al participar con el tema “Código infarto durante la pandemia del Covid-19” en el VI Congreso Internacional de Cardiología Capítulo Norte y el XXXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad