Plantea propuesta ante denuncia de abandono a los médicos residentes

SANTO DOMINGO.- Tras la denuncia de abandono de los médicos residentes que hizo el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, el pasado tercer vicepresidente de dicho gremio, doctor Santos Ramírez se refirió a la propuesta que creó la pasada gestión para la situación con los residentes.

De acuerdo con el doctor, después del 2001 había que realizar reformas a las residencias médicas y al no hacerlo las universidades “se quedaron solo como recaudadoras y para una misma residencia se encontraba varios programas con diferentes tiempos de duración, desorden que acabamos en esta gestión, donde se aprobó un solo programa único por residencia y un mismo tiempo de duración”.

El doctor denunció que durante la gestión del presidente electo con un decreto de pensiones se “decapitó” las residencias médicas y muchos profesores que estaban por concursos fueron pensionados incluso sin pedirlo y “nunca se pidió la reposición en plazas de estos profesores”.

De acuerdo con el doctor Ramírez, la gestión pasada creó una propuesta para las residencias médicas, la cual consistió en que las universidades que avalan las residencias médicas creen un fondo de un 1 por ciento pagar a los profesores y pagar rotaciones al exterior y que el mismo Ministerio de Educación Superior cree un capítulo para subespecialidad que no tenga el país en esa ramas y estas sean pagadas por este ministerio y otro capítulo en el Ministerio de Salud.

Además, “hacer una gran cumbre con las universidades, Ministerio de Salud, Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas para plantear la ubicación de los alrededor de 40 mil médicos que ya somos y de los 42 mil estudiantes de Medicina, esa fue nuestra propuesta al MESCyT y al Consejo de Residencias Médicas”.

El doctor llamó a no desviar la atención de la implementación de la atención primaria, que está supuesta a iniciar a final de este mes, a juicio del doctor.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad