Ley que buscar la obligatoriedad de vacunas genera controversia

SANTO DOMINGO.-Este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de vacunas de la República Dominicana, la cual instituye la vacunación obligatoria para evitar enfermedades que se pueden prevenir y erradicar a través de la inmunización.

El proyecto, sometido por los senadores Faride Raful, Melania Salvador Jiménez, Lía Díaz Santana, Ginnette Bournigal de Jiménez y Bautista Rojas Gómez, ha encontrado posiciones a favor y en contra.

Sociedades médicas como la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Vacunología han expresado su apoyo a dicho proyecto, por considerarlo un paso importante para garantizar la salud de los niños.

En cuanto al elemento de la obligatoriedad, la Sociedad de Pediatría explicó que se debe aplicar por lo menos en niños en etapa pre escolar y escolar.

De su lado, la Sociedad de Vacunología, en su presidente el doctor José Brea, consideró  la ley como “importantísima” para la sostenibilidad del sistema de vacunas en el país.

De acuerdo con el especialista, esta ley no estaría completa si no se busca una obligatoriedad de la vacunación infantil, con las vacunas que están en el esquema oficial de vacunación y que comprende básicamente los primeros diez años de vida.

Sin embargo, para el doctor Nelson Rodríguez, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), sería “absurdo” establecer la obligatoriedad de las vacunas, ya que las personas tener la decisión de elegir si asumen un tratamiento o procedimiento médico, ya sea por creencias o convicción.

Agregó que una persona puede ser alérgica a un componente de una vacuna, y en este caso estaría medicamente contraindicada, por lo que calificó como una “irracionalidad” establecer la obligatoriedad.

El proyecto que se discutió este miércoles en la Cámara de Diputados ha sufrido algunas modificaciones, por lo que la pieza tendrá que volver para ser aprobada en segunda lectura antes de volver al Senado.

Noticias relacionadas

Diputados aprueban Ley instituye vacunación obligatoria

Pediatras apoyan proyecto de Ley sobre vacunas

Sociedad de Vacunología respalda obligatoriedad de vacunas

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad