Especialista afirma formación bioética es materia olvidada en currículos del país

bioeticaent.jpg

SANTO DOMINGO.-De acuerdo a la doctora Daphne Arbaje secretaria general la Comisión Nacional de Bioética (CNB) en el país los especialistas en la formación bioética son reducidos, porque el fomento de la materia y la especialización no es masiva como las profesiones tradicionales.

“En República Dominicana lamentablemente aunque se han hecho grandes esfuerzos de revisiones curriculares a nivel de las profesiones de educación superior o a nivel de la misma academia escolar intermedia todo lo que tenga que ver con la formación, esto es una materia que ha sido olvidada y eso crea un espacio para uno tratar de colaborar en ese sentido, porque la formación ética de las personas es algo absolutamente inherente”.

Dijo además que la actual directiva de la CNB elaboró todo un plan de acción para los dos años que le corresponde de iniciar espacios representados por todas las personas que tengan inquietudes no necesariamente con la titulación académica de magíster en bioética o de PHD.

“Aspiramos en esta dirección que preside el licenciado Jeffrey Lizardo motivar y reestablecer, encender la chispa de nuevo de espacios más abiertos de participación social y multidisciplinaria como debiera ser de todos los estamentos de nuestra sociedad, del Estado, pero con una visión mucho más amplia como realmente fue concebida la bioética desde su mismos inicios”, enfatizó.

Enfatizó que la CNB ya ha realizado dos mesas de discusión la primera atinente a la dignidad del ser humano desde el punto de vista bioético, y la segunda en la que se abordó los aspectos bioéticos en la seguridad social del país.

Dijo que tienen otras mesas de reflexión programadas para este año.

“Porque de una u otra forma todos somos compromisarios de nuestro país, de nuestras condiciones sociales, de nuestra naturaleza, de todos los elementos que tienen que ver con la supervivencia y eso es lo que queremos fomentar”, destacó la doctora Arbaje.

Explicó que hay una iniciativa que se trata de hacer mesas de estudio de temas específicos para discusiones abiertas y participativas de temas importantes de la bioética porque consideran que esos serian espacio que motivarían al tiempo que agregan valor al conocimiento de las profundidades de los intríngulis de la bioética.

“Por ejemplo las técnicas de fundamentación que son un recurso ineludible para el análisis bioético, es importante fomentar las formas y métodos para que se difundan y tengan como un recurso debidamente utilizado”, dijo.

La doctora Arbaje detalló además que en la República Dominicana los espacios de discusión, de análisis y de estudio en el área de la bioética datan del 1992 muy incipientemente cuando apropósito de algunos médicos comenzó a crearse el caldo de cultivo de curiosidad, e interés por todas estas ramas de la filosofía aplicada.

Apuntó que es así como surge un pequeño grupo que con muchas inquietudes académicas posteriormente fue dándole forma, de la mano con consultores internacionales, “el espacio académico fue el caldo de cultivo ideal de hecho en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se creó maestría dirigida por el doctor Miguel Suazo hasta hace unos pocos años que era el único espacio que teníamos a nivel de educación superior para impartir esta docencia”.

“Desde 1992 hasta hoy podemos decir con satisfacción que se han logrado algunas cosas en nuestro país, sin embargo los desafíos que hay planteados son muchísimo más, hemos dado paso de avances, en momentos se paraliza, en otros se retrocede mínimamente pero el balance es positivo y hay muchos logros que exhibir”, expresó.

Entre esos avances explicó que la ley general de salud contempla claramente como un requisito dentro de la habilitación y la conformación de los requisitos de los centros de salud tanto públicos como privados, pero sobre todo el campo público porque es donde los reglamentos y el Estado tiene una incidencia mucho mayor y diferenciada se establece claramente que deben existir en todos los centros de salud comités de ética tanto del área de ética clínica para la parte asistencial como de bioética para la parte investigativa.

Señaló que en país también hay algunas instituciones como es el Consejo Nacional de Ética de la Investigación (CONABIOS), la cual es una unidad especializada dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) que es la que tiene más historia de análisis de participación a nivel de los elementos de salud pública de las instituciones.

En otro sentido señaló que la salud es una condición multifactorial, el hecho de que no se tenga un diagnóstico de una enfermedad quiere decir que se está en salud, “la salud no la componen de manera principicialisima los médicos y especialistas sino que tiene que ver con un sin número de elementos que debidamente conjugados dan como resultado un estado de salud.

Dijo que el elemento fundamental en el sistema de salud debe ser la educación para la salud, donde tiene un lugar principal el componente de promoción y prevención que no debe dejar de relacionarse a la concienciación.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad