Califican de no institucional anuncio de pensiones por el CMD

 Dr-Pedro-Sing.jpg

SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Pedro Sing calificó el anuncio de pensiones como un acto imprudente, no institucional del CMD, carente de formalidad y demostración financiera.

“Los médicos estamos de acuerdo con que se cumpla la ley 414-98, es decir 100%, que incluya a los médicos que tengan dos salarios e incentivos, sin olvidar que desde el punto de vista administrativo una ley debe aplicarse conforme sus servidores apliquen”, señaló.

Explicó que fue un acto no institucional por que la ley de colegiación médica estipula que todos los documentos oficiales de manera obligatoria por ley deben ser firmados por el presidente y el secretario general para formalizar acuerdos con cualquier institución, que también debe de someterse a la junta directiva, a los fines que una resolución aprobatoria de paso a la firma del presidente.

“Este proyecto tipo acuerdo no fue sancionado en la JDN, es decir, no existe ninguna resolución al respecto, lo que traduce que la firma del presidente del CMD fue a título personal y no institucional. Tampoco tuvo conocimiento el departamento jurídico del CMD”, destacó el galeno.

Dijo que toda ley tiene una fuente de financiación por lo tanto, en este caso se desconoce si real y efectivamente se cuenta con esos recursos, “la realidad es que cuando leemos los acuerdos habla de impulsar y gestionar por parte del Ministerio de Salud, lo que traduce inconsistencia”.

Enfatizó que en l actualidad se debate en cámara de diputados el presupuesto nacional para 2020 y en el acápite de gasto social donde se encuentra hacienda y todas las pensiones y jubilaciones del país, así como la inversión social del gobierno.

“Se estima que aumentó un porcentaje cerca de 9 mil millones, su distribución la desconozco, por lo que sería interesante saber de las autoridades de salud, si existe una partida para la ley 414-98. Lo cual sería motivo de una fiesta. Es decir se debe contar con presupuesto para cerca de 4000 médicos ó más”, añadió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad