Academia Ciencias sugiere medidas para evitar colapso sistema se salud por Covid-19

SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana, a través de su Comisión de Salud informó  su apoyo a la medida del Gobierno de mantener la Fase II de la desescalada por la pandemia Covid-19.

Según informó esta institución en una nota de prensa firmada por los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente de la academia, José Silié Ruiz, coordinador de la comisión y Elpidio Féliz Féliz, miembro, la intervención se debe enfocar tomando e cuanta las evidencias científicas existentes y retomando las experiencias exitosas de otros países.

En ese sentido la academia sugirió que la intervención comunitaria enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas e higiene de manos, que se vigile de forma continua el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, sobre todo en transporte público y privado, así como disponer de alcohol gel y mascarillas quirúrgicas en los lugares donde se aglomeran las personas, como paradas de carro y metro.

La academia recomendó la realización de unas 5 mil pruebas RT-PCR diarias y que exista un equipo humano para dar seguimiento domiciliario a los nuevos casos, facilitar a las familias que lo requieran, los recursos mínimos para que permanezcan en aislamiento domiciliario por un período no menor a dos semanas.

Además, la entidad sugirió dejar fuera actividades como fumigación, rociado de compuestos en calles, callejones, aceras, basados en amonio cuaternario  e hipoclorito de sodio.  Ambos compuestos: hipoclorito de sodio y amonio cuaternario, tienen  su indicación específica como desinfectantes de bajo nivel y de nivel intermedio respectivamente, en el medio hospitalario. De igual forma, dejar de utilizar  túneles sanitizantes. Invertir los recursos en las intervenciones que cuentan con evidencia científica o con una fuerte racionalidad.

Evitar el colapso de la parte asistencial del sector salud, crear condiciones para que no falten camas de hospitales.

Ponderar el uso de la hidroxicloroquina, para lo que la academia sugirió crear una comisión multidisciplinaria con infectólogos, clínicos, epidemiólogos, farmacéuticos, investigadores, entre otros, para revisar los antecedentes en torno al uso de este medicamento.

A juicio de la academia, debe valorarse la posibilidad de abrir nuevos espacios para la atención médica puntual (atención primaria, integración de clínicas privadas con unidades de cuidados intensivos completas, selección y entrenamiento de personal…). Integrar nuevos miembros a la Comisión de Alto Nivel.

Crear una Mesa de Crisis  en el Ministerio de Salud, con el objetivo de recomendar las mejores intervenciones a partir del estudio, comportamiento epidemiológico y seguimiento de la pandemia del COVID-19,

Asimismo la academia recordó que las autoridades no deben olvidar la existencia de otras enfermedades infecciosas, neoplásicas, crónicas y degenerativas, entre otras. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad