Inician proceso judicial contra paro médico

SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (CONATI) depositó una acción de amparo para que se le detenga el paro de servicios a las ARS, que inició el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas.

El presidente de la entidad, José Luis de León aseguró que el gremio médico violenta el derecho a la salud y a la seguridad social al dejar de ofrecer los servicios de salud a los afiliados.

“Estamos depositando esta acción de amparo por ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, a los fines de que no se repitan estas acciones que han provocado un estado de incertidumbre y de inseguridad generalizada entre todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ya que dichas acciones impiden que los afiliados puedan recibir el servicio de salud que es financiado por nosotros y nuestros empleadores, expresó León.

Agregó que la situación amerita que el juez de amparo proteja el derecho a la salud y advirtió que el recurso podría llegar al Tribunal Constitucional.

Con la acción de amparo piden que se ordene al gremio y las sociedades especializadas a no poner en práctica ninguna acción que impida el acceso de los afiliados a las consultas, así como decretar que todo reclamo se canalice por los mecanismos que manda la ley.

Además, el recurso demanda ordenar al Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ejercer su autoridad en el sistema y abrir las puertas para la solución de cualquier discrepancia entre los actores del sistema.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad