Un método de doble imagen puede mejorar el diagnóstico y la monitorización del cáncer de próstata

Una nueva plataforma que combina dos métodos de imágenes ya existentes permite analizar tanto la estructura como la composición molecular de la próstata en hombres con cáncer de próstata. La tecnología es más sensible y exhaustiva en comparación con los métodos actuales de referencia, lo que indica que podría permitir a los médicos diagnosticar y monitorizar el cáncer de próstata en tiempo real con mayor precisión y seguridad.

El cáncer de próstata afecta a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo y es una de las neoplasias malignas más comunes en hombres. La mayoría de los casos se diagnostican mediante biopsia y un método denominado ultrasonido transrectal (USTR), que utiliza ondas sonoras para generar imágenes de la próstata y sus tejidos circundantes. Sin embargo, la metodología USTR no permite sondear el perfil molecular de la próstata, lo que implica la pérdida de marcadores moleculares clave y, con frecuencia, da lugar a falsos negativos y positivos.

Para superar estas limitaciones, Sri-Rajasekhar Kothapalli y sus colegas crearon TRUSPA, un dispositivo que integra USTR con un método híbrido de ultrasonido óptico llamado imagen fotoacústica. La combinación de estos métodos permite a TRUSPA detectar características anatómicas de la próstata, como los vasos sanguíneos en tiempo real, así como información molecular detallada del interior de los tumores.

La plataforma funcionó según lo esperado en modelos de ratón de cáncer de próstata y en próstatas humanas aisladas al administranr un contraste de imagen mejorado con colorante aprobado por la estadounidense FDA.

En un experimento con 20 sujetos masculinos, TRUSPA proporcionó imágenes claras de la anatomía de la próstata -alcanzando hasta seis centímetros de profundidad del tejido- y pudo distinguir una región maligna de la próstata en el caso de un paciente con enfermedad avanzada.

Kothapalli et al. seguirán investigando cómo se puede desarrollar TRUSPA para detectar biomarcadores específicos de cáncer de próstata, algo que podría aumentar todavía más su precisión y su potencial clínico.

Fuente: AAAS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad