¿Quién tiene riesgo de tener cáncer en la tiroides y cómo se trata el cáncer de tiroides?

Dra. Alicia Troncoso, FACE

Médico Endocrinóloga

Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, SODENN 

Profesora de Endocrinología, UNPHU

Página web, http//:sodenn.com  

[email protected]

El  23 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de la  Tiroides, con el objetivo  de conocer sobre la detección temprana,  tratamiento adecuado y seguimiento  del cáncer de tiroides. .

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a esta celebración del Día Mundial del Cáncer de  la Tiroides para reforzar a la población  el conocimiento de las diferentes alteraciones de la glándula tiroides y la  repercusión en la salud de cada individuo así como detectar a tiempo la presencia de un nódulo  tiroideo con cáncer.

Cómo se puede detectar el cáncer de tiroides, tratamiento y seguimiento

El endocrinólogo es el médico especialista que está entrenado para la detección, evaluación y manejo de un nódulo tiroideo. Es quien debe determinar si a un nódulo tiroideo se le debe de realizar un aspirado-biopsia con aguja fina guiado por sonografía tiroidea y si debe ser removido quirúrgicamente o solo seguirlo con observación de su tamaño en el tiempo.

¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de tiroides?

1. Personas que han tenido exposición a radiación durante la infancia o que recibieron tratamiento radiactivo en cabeza y cuello por problemas médicos a una edad temprana.

2. Personas con historia familiar de cáncer de tiroides y antecedentes personales o familiares de síndromes clínicos asociados a mayor riesgo de cáncer de tiroides.

3. Personas con nódulos tiroideos antes de la edad de 20 años o después de los 70 años.

El pronóstico para cualquier individuo con cáncer tiroideo depende de varios factores. Estos incluyen el tipo histológico del cáncer tiroideo, el tamaño del tumor, la diseminación del tumor a otras partes del cuerpo (metástasis), en especial si existe diseminación a distancia o no, y la edad del paciente al momento del diagnóstico. 

Cancer de tiroides

En general, sólo el 5% de los nódulos que aparecen en la tiroides son asiento de cáncer. En un estudio realizado en la República Dominicana y presentado como póster en la Reunión Anual de la American Thyroid Association en 2016, realizado en casi 1000 pacientes, la probabilidad de tener malignidad  en un nódulo de la tiroides  fue de  alrededor del 3%.

El cáncer tiroideo es fácilmente tratable cuando se diagnostica a tiempo y temprano. Esta es la octava causa de malignidad en la mujer, representa el 1% de todos los cánceres  y se presenta como un nódulo en la tiroides (lesión en glandula tiroides radiológicamente distinta a la del parénquima tiroideo).

 Cuando el nódulo tiroideo aparece en el hombre, la posibilidad de cáncer es mayor.

Nueve  de cada diez  personas con cáncer de tiroides son  de los tipos diferenciados, es decir  suelen ser de crecimiento muy lento e indolentes. Si se detectan de forma temprana, la mayoría de estos cánceres pueden tratarse exitosamente. 

Los más frecuentes son:

Carcinomas papilares constituyen el 80% de los casos, los

carcinomas foliculares en un  10%. Estos tienen células diferenciadas y responden a la administración del yodo 131. Estos cánceres tienen excelente sobrevida.

El carcinoma medular ocurre en un 2-3%, tiene una menor sobrevida que los carcinomas papilares y foliculares y pueden diseminarse a ganglios y otros tejidos con más frecuencia.

El carcinoma indiferenciado o anaplásico, ocurre en un  1-2%. Este último con una sobrevida muy corta, de menos de 6 meses cuando se detecta.

El tratamiento del cáncer de tiroides incluye cirugía como primer paso para eliminar la totalidad o la mayor parte del cáncer.

Luego se le administra yodo radioactivo (RAI) para muchos pacientes con cáncer  tiroideo bien diferenciado, para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado después de la cirugía o tejido tiroideo residual que el cirujano no haya podido extirpar. Esto evitaría la reaparición y la total curación del cáncer.

Posterior a la cirugía,  el paciente debe recibir tratamiento con hormonas tiroideas (levotiroxina) para sustituir la hormona  que le falta, para el resto de su vida.

Si tiene un nódulo tiroideo o sospecha que presenta algún problema en la tiroides, visita a un Endocrinólogo. 

Chequee su glándula tiroides, evite el cáncer.

Un mensaje de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad