Personalidades influyentes del sector salud en el 2019


El 2019 fue un año de muchas luchas en el sector salud, algunas de ellas quedaron pendientes y deberán continuar en este 2020 que recién inicia. Varias personalidades han impulsado estas luchas, desde las instituciones que presiden, para mejorar el acceso a la salud de los dominicanos y las condiciones en las que prestan servicios los actores del sector.

Diariosalud.do ha querido destacar a las principales figuras del sector que han emprendido luchas, acuerdos y alianzas en favor de la salud del pueblo dominicano y de los profesionales de la salud que brindan sus servicios al pueblo.

Doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), desde esta institución ha iniciado una estrategia nacional para desarrollar el Turismo de Salud y Bienestar dominicano y convertir el país en el destino preferido de los extranjeros para buscar servicios de salud.

En ese sentido desde la ADTS ha trabajado de la mano con instituciones públicas y privadas para trabajar en las debilidades que tiene el país y contribuir con el crecimiento del Turismo de Salud y posicionar cada vez más a la República Dominicana como destino a nivel internacional, para este fin presentó la propuesta del sello de calidad para proveedores calificados, con el objetivo de seguir escalando en los rankings internacionales.

Licenciado Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), ha encabezado una gestión activa en la lucha por mejores condiciones de la clase psicológica en el país, sobre todo por organizar a los profesionales de la Psicología en dicho gremio.

La directiva encabezada por Mercedes logró que esta entidad participara en el concurso de oposición del Ministerio de Educación, ha luchado por la inclusión de los psicólogos en la Seguridad Social y en la Estrategia de Atención Primaria, para lo que ha realizado reuniones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Además, los miembros del colegio han orientado sobre los temas de salud mental que afectan al país como la violencia de género, suicidio, entre otros, con el objetivo de presentar propuestas de prevención.

Licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Profesionales de Enfermería (Codopenf), encabezó y participó activamente junto con otros gremios de salud en luchas por mejores condiciones para los trabajadores del sector salud.

Desde el colegio exigió al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, designar mayor presupuesto para el sector salud, nombrar unas 10 mil auxiliares de enfermería para eliminar la sobrecarga laboral a quienes están en el sector, la sustitución de las enfermeras pensionadas, entre otras exigencias. Durante el año se mantuvo llamando al Gobierno al diálogo y, en ocasiones, paralizaron labores en los principales hospitales del país.

Doctor Wilson Roa Familia, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el segundo año de su gestión luchó arduamente por la entrega de pensiones para los médicos con el 100 por ciento de su último salario y los incentivos que les corresponden por ley, tras varias reuniones con autoridades del sector entró en aplicación la Ley 414-98, que establece la pensión para los médicos con el último salario más incentivos.

Además el doctor luchó, junto con otros gremios por la inclusión de nuevos procedimientos en el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y el aumento a los honorarios de la Seguridad Social para los médicos, lucha que culminó con la emisión de la Resolución No. 482-07, con la que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) introdujo nuevos medicamentos y procedimientos, además de un aumento a los honorarios de los médicos en las consultas. Durante su gestión quitó de agenda del CNSS la implementación de la Atención Primaria, por entender que no debe iniciar en el Régimen Contributivo sino en el subsidiado. 

Doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas luchó junto con el Colegio Médico y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas para que se ampliara el Plan de Servicios de Salud, gestionó con las Administradoras de Riesgos de Salud la entrega de 3, 200 códigos a los médicos y se entregó la cartera de servicios de más de 25 sociedades al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, con el objetivo de aumentar la cápita y el Plan Básico de Salud. El consejo trabajó de mano con el Colegio Médico y las clínicas privadas, para que por primera vez se hiciera un aumento del cápita para las clínicas y los médicos y se incluyera 36 nuevos procedimientos en el Plan Básico, incluyendo algunos de especialidades que no estaban contempladas en la Seguridad Social. En esta lucha los médicos y clínicas paralizaron sus labores a una de las ARS de mayor número de afiliados. 

Se llegó a acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos para eliminar los impuestos y mora a los médicos y evitar cualquier medida que afecte a los galenos. En ese sentido y  para evitar que los galenos tengan dificultades con el pago de impuestos, el consejo gestionó el Plan Simplificado Tributario. Trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para oficializar más de 104 protocolos de atención y proteger a los médicos de las demandas, siempre que cumplan con lo que establecen dichos protocolos. Además, el consejo fue garante en la lucha por el aumento de los honorarios de las ARS a los ortopedas y urólogos. 

Doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), elegido por sus colegas para presidir la sociedad para un tercer período, el doctor impulsó luchas por el aumento de los honorarios para los ortopedas, durante el año la sociedad paralizó sus servicios a varias ARS, logrando mediante acuerdos con las aseguradoras para aumentar los honorarios a los especialistas.

Se realizó la firma de varios acuerdos con sociedades médicas y otras entidades internacionales, para impulsar la educación médica continua de los miembros de la SDOT, mediante entrenamientos y actualizaciones en nuevos procedimientos y equipos, antes de finalizar el 2019 el doctor Landrón anunció que los ortopedas dominicanos contarán con un centro de entrenamientos que funcionará en las instalaciones de la sociedad, donde recibirán entrenamientos en diferentes áreas sin tener que salir del país.

Doctor Miguel Sánchez Caba, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología luchó por mejores tarifarios para los profesionales de la Urología, miembros de dicha sociedad, llamando a las aseguradoras al diálogo y posteriormente paralizando las labores. Antes de finalizar el año logró acuerdos con las ARS y con ellos aumento a las tarifas para los médicos. El Slogan: Unidad, Vanguardia y Prosperidad, llevó al doctor Caba a presidir el gremio y se cumplió, con actividades científicas de alto nivel, y como él mismo destacó en varias ocasiones, finalizó su período con la satisfacción del deber cumplido. 

Diariosalud.do felicita a estas y otras personalidades del sector salud, que aportaron desde las instituciones que presiden para que haya cambios en la salud de los dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad