Número de tumores asociados al tabaco se duplica en últimas décadas

Los tumores asociados al consumo de tabaco se han incrementado notablemente en las últimas décadas en el Área de Salud de León. Un estudio que abarca desde 1997 a 2014 e incluye 7.103 casos revela que este aumento es especialmente marcado entre las mujeres. Las cifras son similares a las del resto de la población española y denotan la importancia de este factor de riesgo evitable.

En el primer trienio estudiado, de 1997 a 1999, la tasa de incidencia por cada 100.000 hombres era de 116,4 casos. En el último decenio que incluye este trabajo, de 2012 a 2014, llegó a 228, con lo que casi se duplica. Las cifras entre la población femenina son más bajas, pero el incremento es más pronunciado. A finales de los años 90 se registraban 19,8 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que en el último trienio analizado se llegó a 44,5, bastante más del doble.

“El 75% de los tumores analizados corresponden al cáncer de pulmón y vejiga, pero hay muchos más, como el de labio, lengua, encía, boca, orofaringe, nasofaringe, hipofaringe, fosas nasales y laringe, entre otros”, explicó la señora  Lidia García Martínez, del Grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente y Salud, del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León.

Fuente: Dicyt. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad