Lucha del CMD ha cambiado por derechos adquiridos y reformas en la salud

DoctorRichardEspejo.jpg

SANTO DOMINGO.- “Hay que tener mucho cuidado en el CMD sobre todo en los últimos tiempos, nosotros como dirigentes debemos entender que el tipo de lucha ya cambió, por los derechos adquiridos y por reformas en la salud, así explicó el doctor Richard Espejo del Colegio Médico Dominicano en Mao, Valverde.

Indicó, que “mientras los médicos se pasan dos años con la visión de aumentos de salarios, el pasado año no los dieron incompleto y tragado por la inflación, y luego no conformes con esto más de 4,000 médicos no les tocó porque nos dividieron”.

En ese orden, el galeno manifestó que se han creado Leyes que no favorecen a los médicos la Ley 41-08 de función pública, que coloca por encima de la ley macro y no solo eso cobra entre tres a cuatro sueldos las medidas disciplinaria violando el reglamento 804 de la Ley 42-01, que se coloca por encima del ordenamiento de la ley general y manda a los centros nacional medidas disciplinarias por medio de un comité.

“No conforme con esto, ahora persiguen a los médicos con horarios y desempeños, violando la ley general cuando establece que los médicos deben ganar por un sueldo, volumen y capacitación”, dijo.

Otra Ley que mencionó el anestesiólogo es la 123-15, que en su artículo 14, establece el financiamiento por medio de la subvención, pero también por la entrada de las ARS a los hospitales de autogestión, “hospitales financiados por nosotros , privatizando los hospitales y amenazando el servicio privado, todavía no conforme con esto, tenemos la ley de administración pública que es de manera silenciosa igual que algunas patologías y produce la desvinculación, por reporte de los directores por el poder que le da la 41-08.

Finalmente, señaló que todas estas leyes operan desde la gestión pasada, ¿cuánto paro y marchas o algún recurso hemos hecho, por qué esto?. “Aunque da tranquilidad laboral enfrentarlo no da voto, es mejor vender otra cosa, recuerden que la ley manda a indexar los sueldos por la inflación acumulada por el Banco central de nuestro país”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad