Importancia de la Odontología Forense

Dra. Lourdes Gómez

En el mundo desarrollado, la Odontología Forense ya tiene ganado su puesto dentro del Sistema Judicial, para ayudar a resolver los diferentes casos que se presentan a diario.

La Odontología Forense es una especialidad que trata del manejo y del examen adecuado de la evidencia dental, de la valoración y la presentación apropiada de los hallazgos dentales en interés con la justicia. (Pederson).

El diente   tiene la ventaja de ser el tejido más duro del cuerpo humano, ya que su composición lo hace resistente a cambios físicos, químicos y ambientales, y al  estar localizados en una cavidad húmeda, protegida por la lengua y los carrillos se pueden mantener intactos y tiene la particularidad de que la dentadura es única en cada ser humano, así como lo son las huellas dactilares.

La Odontología Forense reconoce, analiza, y presenta evidencia dental en diferentes situaciones, como son los casos de identificación, cuando el cuerpo se encuentra en estado irreconocible, ya sea por la acción del fuego o por cambios post mortem.

Otra importancia que tiene es en la estimación de edad, para ser utilizada en los casos de migración, matrimonio infantil, adopción, deportes, en menores en conflicto con la ley y en otros casos más.

También tiene su rol en los informes periciales, donde emita una conclusión de diagnóstico causas y pronósticos de daños sufridos en la cavidad oral, que son los casos de responsabilidad profesional, y en aquellos casos de maltrato infantil o intrafamiliar donde puedan aparecer marcas de mordeduras o lesiones sufridas en cavidad oral.

No podemos restar importancia a cambios en los tejidos blandos del cadáver, que pudieran ser las primeras manifestaciones de un síndrome o enfermedad corporal.

Podemos  decir  que el cuerpo humano es un engranaje donde  la boca es la puerta de entrada al organismo, y localizándonos  en el área forense, podemos decir que la cavidad oral es una especie de caja negra donde podremos encontrar diferentes informaciones del individuo como son el sexo, raza, edad, vicios, costumbres, y condición socio-económica.

Como lo menciona el doctor Sergio Sarita de que “los muertos hablan”, eso mismo podemos decir de las características encontradas en la cavidad oral de un cadáver.

Me gustaría finalizar diciendo  que en nuestro país República Dominicana, la odontología forense está trabajando continuamente en investigaciones científicas, teniendo grandes interacciones con otros países, y abriendo paso para tener grandes avances en el área, demostrando así, la gran importancia que tenemos en el ámbito médico legal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad