Disfrutar las comidas en épocas festivas sin culpas

Por la licenciada Ana Laura Cattaneo, Nutricionista

contacto: [email protected]

Cómo encontrar el equilibrio entre la alimentación saludable y la oferta de platos de temporada.

Los seres humanos comemos no solamente para satisfacer una necesidad fisiológica. La comida cumple una función social. Tanto es así que la ONU (Organización de Naciones Unidas) ha declarado las cocinas típicas de muchos países como patrimonio intangible de la humanidad, es decir riqueza de las culturas. A través de la comida nos conectamos, con nuestras raíces, con nuestra familia, amigos, que comemos habla de quienes somos. Y es obvio que en las épocas festivas cada región tiene una oferta de platos especiales para compartir, disfrutar y para que el que los prepara pueda lucirse. En Argentina estas fechas me recuerdan a vitel toné, limoncello y pan dulce, aquí a cerdo en puya, arroz navideño, ponche y souffle de batata, y en así cada región ofrece sus recetas especiales en las fiestas. Claro nutricionalmente hablando, casi la mayoría de estos platos suelen tener una alta densidad calórica, es decir en poco volumen muchas calorías. Y aquí es que viene la disyuntiva, cómo disfrutar de todas estas exquisiteces, pero sin desesperarse en enero cuando vuelve la rutina y la balanza nos puede jugar una mala pasada.

Hay que recordar que vivimos en una era donde la información es masiva y de fácil acceso, entonces por un lado se nos recomienda comer alimentos saludables, tener un estilo de vida que promueva la actividad física y el comer sano, vegetales, comida no procesada, y mantener un buen peso, y como mencionaba estas comidas de temporada usualmente no se corresponden con estos principios, por eso más que nunca esta fecha es ideal para demostrar el equilibrio, ningún exceso nunca es bueno ni mucho menos saludable. No es recomendable aislarse o no ir a un evento social por miedo a la comida, ya está estudiado que preocuparse en exceso por llevar una alimentación saludable también es perjudicial, y puede desencadenar en ortorexia (ansiedad y preocupación excesiva por la comida sana). Ahora el otro extremo, el de los atracones tampoco es saludable.

Qué se puede hacer? Pues compartir los alimentos, que para eso son, y entender que este tipo de preparaciones culinarias no se consumen todo el año, aunque tengan más calorías. Las recomendaciones generales del método No Dieta de la Dra. Marta Katz, funcionan muy bien para estas ocasiones. Algunos de estos factores a tener en cuenta son: mantenerse activo, es decir procurar realizar 1 hora de actividad física moderada a intensa todos los días o alcanzar la meta de 10 mil pasos diarios.

Consume abundante líquido de forma tal que se mantenga una orina clara, descansa lo suficiente. Específicamente sobre las comidas: come la porción justa, es decir de la oferta del buffet servido, sírvete al menos una porción de proteína, si hay vegetales la mitad del plato de una preparación que los contenga y un cuarto plato de carbohidratos. Si no hay alimentos de cada grupo, pues elige los que prefieras pero sírvete solo una vez. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el equilibrio también es la clave, el CDC (Center for disease control and prevention) de Estados Unidos señala para las Guías alimentarias americanas 2015-2020 que una ingesta moderada de alcohol es para mujeres no más de 1 trago por día y para los hombres 2. (Un trago es 12 oz de cerveza, 5 oz de vino, o 1.5 oz de bebidas de 40% alcohol como vodka, whisky, ron etc) porque el exceso de esto implica riesgo de desarrollar hígado graso, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Otras buenas medidas pueden ser compartir los alimentos de forma tal que no quede mucha cantidad para seguir consumiendo luego, esto es lo que el método No Dieta llama “ambiente controlado” no tener mucho stock de una preparación que es hipercalórica.

También preparar las comidas con ingredientes no procesados y tomarse al menos 20 minutos para disfrutar ese plato de exquisiteces en compañía de los más queridos. La actividad física bien pudiera ser un buen set de baile sin dudas.

En conclusiones, la mejor palabra para definir las recomendaciones de estas comidas de temporada es “equilibrio”. Recordando que si bien la comida es importante, más lo es la gente con la que la compartes.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad