Dengue: Un Reto Para Todos

mosquitodengue.jpg

Por el doctor Leandro Tapia Barredo, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Investigador Junior en el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global UNIBE.

En el 2019, la República Dominicana está experimentando el brote más grande de Dengue de los últimos años, con cifras superando los 15 mil casos y más de 30 casos de defunciones. La situación del dengue en el país no es única ya que durante el año en curso diferentes países de la región Latinoamericana también han reportado un aumento de casos y mortalidad por el virus del dengue.

La región latinoamericana presenta la circulación endémica de este virus, por lo que experimentan tiempos de brotes epidémicos con un aumento en el reporte de infecciones y periodos inter-epidémicos con pocos casos reportados. Estos brotes epidémicos ocurren de forma cíclica y tienden a ser causados por 1 de los 4 serotipos existentes del virus.

El sistema inmune llega a crear una memoria inmunológica después de la infección por cada uno de los 4 serotipos del virus, por lo que una persona puede contraer la infección hasta 4 veces en su vida. Debido a esta memoria inmunológica y la circulación persistente en áreas endémicas, los brotes epidémicos se concentran en las poblaciones más jóvenes y los viajeros desde zonas sin transmisión del virus, debido ha que han tenido menos exposición al virus.

Alrededor del 90 por ciento de los casos de infección por Dengue se presentan de manera asintomática, por lo que hace que sea un virus de vigilancia compleja. Los casos que reportan síntomas por la infección tienden a tener quejas de fiebre por 1-4 días y la aparición de dos o más de los siguientes síntomas luego de la desaparición de la fiebre: nauseas, vómitos, dolor retro orbital, mialgias, fatiga o petequias.

Asimismo, existen complicaciones de los cuadros de esta infección, generalmente asociadas a infecciones secundarias, como lo son disminución de plaquetas (manifestada por la aparición de petequias y sangrados), extravasación de plasma o fallo de órganos múltiples en casos severos. Estudios avalan que los casos de dengue tienen signos de alerta como lo son: dolor abdominal intenso, vómitos, fiebre con desaparición repentina y pérdida de la conciencia.

Los casos de infección por el virus del Dengue son prevenibles. Actualmente las estrategias mas efectivas para el control de este patógeno es el control del vector, el mosquito del genero Aedes. Existen estrategias que se basan en interrumpir el ciclo de vida del mosquito por métodos de fumigación y eliminación de criaderos entre otras, y otras que se basan en limitar la interacción entre los seres humanos y los vectores por medio del uso de repelente y uso de mallas o mosquiteros en las ventanas, camas, etc.

Cada una de estas medidas de prevención tienen eficacia mixta, y solamente el uso de mosquiteros y la eliminación de criaderos potenciales están asociadas de manera importante a la disminución de casos de dengue a través del tiempo. Estudios en la Republica Dominicana han demostrado una falta de conocimiento importante sobre medidas de prevención que existen para afrontar la lucha contra el Dengue.

Para afrontar la situación del Dengue en la Republica Dominicana se necesita el esfuerzo de cada sector del país. El sector publico, desde el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, ha llevado a cabo vigilancia activa de los casos de dengue durante el brote epidémico del 2019 y brotes previos y asimismo lleva a cabo vigilancia pasiva de reporte de casos durante periodos inter-epidémicos. Además, desde el mismo ministerio se han coordinado jornadas de eliminación de criaderos.

Desde instituciones académicas como lo es el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana se ha estudiado la dinámica infecciosa del virus y se han establecidos variables climáticas con capacidad predictivas de casos de este patógeno. Pero esto no es suficiente, se necesita la participación ciudadana para que mantengan los hábitos de eliminación de criaderos y uso de mosquiteros a través del tiempo y no solo durante los brotes.

Se necesita que todos los proveedores de salud hagan reporte apropiados a las autoridades de las infecciones de dengue identificadas. Se necesita que los proveedores de salud ayuden a identificar a las poblaciones más vulnerables como lo son los niños/niñas.

Se necesita educar a la ciudadanía a identificar los signos y síntomas de esta infección para que puedan referir a los infectados en las comunidades al centro de salud mas cercano. Se necesita que los sectores públicos y privados inviertan en programas pilotos para la identificación de serotipos circulantes y medidas de prevención innovadoras, para estimar el riesgo verdadero que tiene la Republica Dominicana para experimentar otro brote en el futuro cercano. Necesitamos la ayuda de todos, cada tanque vacío cuenta, cada mosquitero vale la pena y cada reporte de caso ayudará a identificar posibles focos de incidencia.

Bibliografía sugerida

1. Viceministerio Salud Colectiva. Guía para manejo clínico del dengue. Santo Domingo: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; 2015.
2. Tapia L, Arredondo-Abreu C, Ruiz-Matuk C, Paulino-Ramirez R. Is climate the great driving force behind dengue infections in urbans areas? A study in dengue-endemic santo domingo, dominican republic: 183. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene. 2019 Sep;113.
3. Bhatt S, Gething PW, Brady OJ, Messina JP, Farlow AW, Moyes CL, Drake JM, Brownstein JS, Hoen AG, Sankoh O, Myers MF. The global distribution and burden of dengue. Nature. 2013 Apr;496(7446):504.
4. Simmons CP, Farrar JJ, van Vinh Chau N, Wills B. Dengue. New England Journal of Medicine. 2012 Apr 12;366(15):1423-32.
5. Pan American Health Organization. Tool for the diagnosis and care of patients with suspected arboviral diseases. Washington, DC: Pan American Health Organization; 2017.
6. Bowman LR, Donegan S, McCall PJ. Is dengue vector control deficient in effectiveness or evidence?: Systematic review and meta-analysis. PLoS neglected tropical diseases. 2016 Mar 17;10(3):e0004551.
7. Breakthrough RESEARCH. 2019. “Zika-Related Knowledge, Attitudes, and Practices: Programmatic Implications for Zika Prevention in the Dominican Republic,” Programmatic Research Brief. Washington, DC: Population Council.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad