Cada 13 horas se suicida una persona en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. 

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida.

La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida. La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. 

Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención. 

¡Prevenir el suicidio con frecuencia es posible y usted es un elemento clave en su prevención! Puede marcar la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. 

Hay muchas cosas que puede hacer todos los días, y también formar parte del grupo de apoyo Mental Health Advocator, para prevenir la conducta suicida y promover la salud mental. Puede concienciarse sobre el tema, formarse usted y a los demás sobre las causas del suicidio y sus señales de alerta, mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental y compartiendo sus propias experiencias ¿Cómo puedo convertirme en Advocator? 

No tiene que compartir sus secretos más profundos y oscuros en las redes sociales para convertirse en un defensor. Puede defender a los demás compartiendo su historia en privado con un amigo, vecino o ser querido. Tampoco es necesario que compartas tu historia si aún no estás listo. Tú también puedes:

 - Apoya a alguien que necesita ayuda - Sea voluntario para una organización local de salud mental en República Dominicana existen varios movimientos y grupos de apoyo como Mental Health Advocator. 

- Asista a una caminata de concientización u otro evento que beneficie al movimiento de salud mental

 - Anime a sus políticos locales a priorizar la salud mental 

- Corregir a quienes usan lenguaje estigmatizador.

Juntos podemos cambiar la forma en que el mundo ve la salud mental. Se puede continuar el movimiento de salud mental hablando, compartiendo nuestras historias y mostrando a los demás que no están solos. Nuestra percepción social de la salud mental, incluida la enfermedad mental, no cambiará si no tomamos medidas para cambiarla nosotros mismos. Si quieres formar parte ingresa a: www.mentalhealthadvocator.com  para más información. Vamos juntos a eliminar el estigma sobre la salud mental.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad