Dr. Santos Ramírez advierte ARS podrían desaparecer si continúa la pandemia

SANTO DOMINGO.-El doctor Santos Ramírez, pasado presidente de las Sociedades Médicas advirtió que las Administradoras de Riesgos de Salud, ante la pandemia del COVID-19 tienen riesgo de desaparecer. 

Explicó que las ARS,  como intermediarias reciben el dinero que llega desde la Tesorería de la Seguridad Social, mediante la cápita, por los más de 4 millones de afiliados al Régimen Contributivo. Aseguró que el pago por atención a pacientes con COVID-19, a raíz del acuerdo entre la Sisalril y ARS, es muy mínimo.

“El acuerdo de las ARS, para la atención a pacientes con COVID-19, el pago es muy mínimo para médicos y clínicas privadas, pues no todas están habilitadas para atender  atender pacientes con la enfermedad y la mayoría de estos pacientes están bajo el control del Ministerio de salud”, dijo. 

De acuerdo con el doctor Ramírez, si no se justifica la inversión que hacen las ARS con el dinero recibido de la TSS, el Consejo de la Seguridad Social no puede continuar enviando ese dinero de las cápitas, “ya que las ARS se niegan incluso a entregar un bono o un incentivo solidario a quienes como obreros trabajan para ellas y ahora, para justificar una parte de todo este dinero que les llega, pretenden entregar una suma a cada médico afiliado a ellas, para luego cobrar en cuotas”.

Aseguró que las intermediarias tampoco quieren “subir” las consultas a los médicos, para que los pacientes no paguen diferencia o copago. “Esta situación debe obligar a revisar la ley y revertir el papel de los riesgos financieros para el país y la población  y dejar una sola ARS, la del Estado y las que son de autogestión, como la de los médicos, con mejores condiciones y mejores servicios para sus afiliados”. 

Llamó a las ARS a otorgar el incentivo solidario, sin cobros por cuotas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad